Sin Rencor -o con todo el rencor más bien-

En Venezuela existe un género musical que llamamos gaita:


La Gaita es un ritmo musical original del estado Zulia en Venezuela. Hoy en día es un género que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela.

Según Joan Corominas, la palabra "gaita" procede del gótico "gaits" (aunque el término aun no está muy demostrado), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo ("Gaida" en Hungría, "Gainda" en Creta o "Gayda" en Yugoslavia), que significa "cabra", ya que de la piel de este animal se realiza la membrana de "furro" o "furruco", instrumento emblemático de la gaita.

Los temas que tratan los intérpretes de este género van desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia. El elemento político también es protagonista de muchos temas.


Muchas canciones de este género han permanecido a través de los años. Una de ellas se llama "Sin Rencor", todo un clásico popular del grupo Gran Coquivacoa. Es una canción más bien tristona, que habla de un amor que no pudo ser (cosa rara, un tema que nunca se menciona en canciones). El que canta rememora cómo fue de bonito ese amor y dice que se va sin rencor. Suena a despecho y a despedida.

Todo esto viene al caso porque hay unos personajes por ahí en nuestra vida nacional que pareciera que no digieren el despecho de haber sido derrotados en recientes elecciones. Por supuesto, me refiero a nuestro Presidente y esta vez también a su ministro del poder popular para las relaciones interiores (Pedro Carreño).

Pareciera que el pueblo va por un lado y el gobierno por otro. Si los chavistas y no chavistas que votamos en contra de la reforma constitucional pudiésemos entonarle algunas letras, seguramente quedaría algo como esta gaita.

Le doy gracias al señor
por haberte conocido
pues los años que vivimos
fueron de dicha y amor
Pero una sombra cubrió
nuestro amor y en un momento
de ese bello sentimiento
además de sufrimiento
desilusión me dejó

Nuestro Presidente sigue "enguayabado" o despechado por su derrota. Definitivamente parece un muchacho bocón, que luego de recibir algunas trompadas en la pelea del callejón, sigue vociferando desde el suelo, llamando cobarde y perdedor a quien lo noqueó.

Así, ha insultado a sus seguidores (¡a sus seguidores! no a los de la oposición) diciéndoles flojos, cobardes, no merecedores de su revolución; ya está organizando a su gente (es decir, a los mismos que insultó) para que ellos promuevan nuevamente la reforma negada por la mayoría de los venezolanos. El muchacho bocón, desde el piso, todavía sobándose los golpes, ya organiza la próxima pelea y le echa la culpa de su derrota a los mirones.

Así siempre ha de pasar
que cada vez que escucheis
una gaita llorareis
porque en mi te hará pensar
con bellas prosas
que a ti te hará recordar
todas esas lindas cosas
que no pudimos lograr

Pero la hostilidad del perdedor también alcanza a su ministro Pedro Carreño. Hoy, en un alarde de amplitud y de vocación democrática, el ministro mugió (con el perdón de las reses):


Para el ministro "no puede haber una reconciliación posible, porque la verdadera reconciliación venía establecida en la propuesta de reforma constitucional, esos 69 artículos de transferencia de poder al pueblo".

"La reconciliación del país no puede establecerse como la establece la oposición venezolana, en un pacto de cúpulas, ahora Chávez tiene que reunirse con nosotros y repartir, no, aquí el único pacto que existe con el pueblo de Venezuela, y la única reconciliación que puede existir es cuando el pueblo venezolano tenga salud, vivienda, los padres y las madres tengan empleo y todos podamos gozar de seguridad social".


Es decir, el muchacho bocón golpeado piensa que no hay manera de reconciliarse con el ganador. Que ese ofrecimiento de paz, de reencuentro, es una especie de trampa o algo así. Perdieron y andan con actitudes de guapetón de barrio. Que tragedia la de nuestro país.


Recuerdas aquellos días
que te adore con locura
fuiste esperanza, hermosura,
mi pasión y mi alegría
Eras la luz que alumbraba
en mi alma y mi entendimiento
por eso no me arrepiento
de adorarte hasta el tormento
de perderme en tu mirada

Pero la tragedia, por supuesto, traspasa fronteras. Nuestro muchacho bocón se fue con la boca hinchada a Argentina, a ver si logra tapar la derrota y cazar algunas otras "culebras" que tiene pendiente por ahí (con el muchacho del barrio de al lado, un tal Uribe; y con un muchacho del barrio que está del otro lado del parque, uno apodado "El Rey").

Como novia despechada, anda vociferando contra Uribe:

"No quiero volver a saber de Álvaro Uribe", dijo desde Buenos Aires, donde asiste a la posesión de la nueva presidenta Cristina Kirchner y aseguró que buscará nuevos socios comerciales.

''Fui apuñalado por la espalda'', comentó Chávez ante periodistas argentinos y extranjeros en aparente referencia a la decisión del mandatario colombiano. Chávez declaró también que su país no reingresará a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mientras el gobierno de Uribe siga integrando ese grupo regional.

Reiteró que fue ''traicionado'' por Uribe y que estaba seguro que de haber continuado su gestión, el jefe de las Farc, Manuel Marulanda, habría liberado a algunos de los rehenes antes de las fiestas de fin de año.

En fin. Todo un bolero que seguramente también arropará a España y al Rey Juan Carlos. La verdad es que ojalá el Presidente y su combo puedan rememorar los versos de la gaita Sin Rencor que he copiado entre párrafos, para que entiendan (aunque sea de esa manera) que el desamor también es una posibilidad y que la vida sigue adelante. La verdad, escribiendo todo esto me he imaginado a parte de sus fans cantándole esto al Presidente, mientras éste se empeña en insultar y decir que es el resto del mundo quien está equivocado.

Sin rencor ahora te digo
que lo nuestro ha terminado
ese bello amor sagrado
para mi no tendrá olvido
Y eso donde solamente
tú y yo somos los testigos
cuando tu cuerpo y el mío
en sutil tierno amorío
se unieron ardientemente


Por cierto, el Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador (Freddy Bernal) ha dicho hoy que "se están buscando “los mecanismos legales y constitucionales para que se pueda dar la reelección en el 2012 del presidente Chávez” ya que “este proyecto político tiene una visión de largo plazo y los problemas no se van a resolver en un período de gobierno más. Eso es imposible, necesitamos la continuidad de ese proyecto político y quien lo garantiza es el liderazgo del presidente Hugo Chávez”.

Con esto, se confirma lo que desde siempre ha dicho el historiador Manuel Caballero: lo único en que ha estado, está y estará interesado Chávez es en la presidencia vitalicia, bien sea en forma de reelección indefinida o en la forma que sea.


-0-

Les dejo la gaita de la cual he hablado desde hace rato. Disfrútenla:


0 Comentarios para la Caja: