Benazir Bhutto (1953 - 2007) & Pakistán


La República Islámica de Pakistán se ubica en el centro-sur del continente asiático, mejor conocido para nosotros como Medio Oriente (casualmente, ayer escribía acerca de Indonesia, en el sureste asiático).

Viendo el mapa, es interesante darse cuenta de los países con los que tiene frontera: al noroeste con Afganistán, al noreste con China, al este con la India, al oeste con Irán y al sur con el Océano Índico. Dos de esos cuatro países con los que comparte fronteras, Afganistán e Irán, han sufrido guerras y han sido invadidas en los últimos 6 años por parte de Estados Unidos. Por su parte, China y la India son gigantes potencias mundiales, quienes se estima dominarán la economía del planeta hacia el 2020.

Nada más por la parte geográfica, Pakistán tiene una existencia "agitada" o al menos en constante expectativa. Adicionalmente, su propia historia y sus conflictos internos completan un panorama difícil.

Pakistán tiene una extensión territorial de 803.940 km cuadrados (unos 113 mil kilómetros cuadrados menos que Venezuela). Tiene una población estimada para el 2006 de 165.803.560 de habitantes. Eso significa que con menos territorio que Venezuela, Pakistán tiene casi 6 veces nuestra población, siendo el sexto país del mundo en cuanto a número de habitantes.

Con población de mayoría musulmana, las expectativas de vida no supera los 62 años. Pakistán se asienta en lo que antes era territorio de la India.


"La historia de la Pakistán moderna comienza durante los tiempos de la India colonial británica, cuando algunos musulmanes iniciaron la lucha por obtener un estado soberano. Entre los primeros proponentes de esta idea se encontraron el escritor y filósofo Allama Iqbal y Muhammad Ali Jinnah, quien se convirtió en líder del movimiento y luego llevó a los británicos a separar a Afganistán e India en Pakistán, de mayoría musulmana, e India, de mayoría hindú.

A partir del 14 de agosto de 1947 hasta 1971 la nación consistió en Pakistán del Oeste y Pakistán del Este, separados el uno del otro por India. En 1971 Pakistán del este se rebeló y junto con la ayuda de las tropas indias se convirtió en el estado independiente de Bangladesh. A partir de su independencia Pakistán ha permanecido en constante disputa con India por el territorio de Cachemira y con Afganistán por la línea de Durand. Casi inmediatamente luego de su independencia, India y Pakistán fueron a la guerra por el estado y otras guerras fueron libradas en 1965 y 1971 por el territorio. La disputa de Cachemira ha complicado las relaciones con su vecino del este y desde la Guerra de 2001 en Afganistán, la viabilidad de la línea de Durand se ha convertido en un tema de preocupación para la seguridad global."

El actual Presidente de Pakistán es Pervez Musharraf, quien ejerce el cargo desde el 12 de octubre de 1999, cuando a través de un golpe de estado se hizo con el poder. Fue reelegido en octubre de este año y el 3 de noviembre decretó un estado de excepción por las "injerencias del poder judicial".

A todas estas, Benazir Bhutto (1953 - 2007), Primera Ministra en dos ocasiones: 1988-1990 y 1993-1996, hija mayor del ex-presidente y ex-primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, referencia política obligada en la historia de Pakistán, ha sido asesinada hoy.

Bhutto estuvo exiliada desde 1999 hasta octubre de este año, cuando en acuerdo con el gobierno, regresó a Pakistán. El día de su regreso, sufrió un atentado del cual salió ilesa, pero que dejó como saldo más de 120 muertos.


Benazir Bhutto estaba citada con la muerte desde que regresó a Pakistán tras una larga estancia de ocho años y medio en Occidente. Logró retrasar el encuentro programado por sus asesinos para octubre, nada más volver a pisar su tierra. Fue recibida por un coche bomba contra su comitiva que costó la vida a casi 140 de sus compatriotas. Ella salvó la suya de forma milagrosa. Conocía el peligro. «Sé a lo que me arriesgo. Pero no tengo miedo», manifestó unos días antes desde su exilio en Londres. Ayer, dos meses después, no pudo eludir su destino, el que siempre ha estado unido a su apellido. Morir por Pakistán, como antes lo hicieron su padre y dos hermanos. «Mi vida es el reflejo de la historia de mi nación. Fue Pakistán quien me escogió a mí», sostenía.

Su final fue trágico. No podría ser de otra manera. Llegó asimismo en el ejercicio de su pasión, la política. También estaba escrito. Como se sabía que caería a manos de los radicales integristas. «Represento todo lo que los fundamentalistas
detestan: soy mujer, educada y peligrosa», sostenía. Incluso, minutos antes de perecer recordaba que toda su familia se había «sacrificado» por la causa democrática. Lo hacía en el mitin de la formación política que encabezaría en las elecciones de enero, el Partido Popular, que ofrecía en un parque de la ciudad de Rawalpindi, cerca de la capital Islamabad.

La ex primera ministra, dos veces elegida y dos veces destituida durante la década de los noventa, fue víctima de las heridas provocadas por varios disparos que recibió en el cuello y la cabeza cuando, ya dentro de su vehículo y fuertemente escoltada, abandonaba el lugar donde había realizado su discurso. La llamada 'hija de Oriente' saludaba a sus seguidores asomada por el techo del automóvil blindado. Así lo confirmó su consejero de seguridad, Reham Malik.


Su asesinato, al finalizar su primera aparición pública después del atentado cuando regresó al país, abre un nuevo período de inestabilidad en la República Islámica de Pakistán, con repercusiones en todo el Oriente Medio y, quizás, en el mundo. El día 8 de enero del 2008 habría elecciones en Pakistán, ahora con la sombra del asesinato, elecciones en las cuales Bhutto aspiraba ganar.



Que el asesinato de Bhutto no sea en vano, y que la paz regrese a Pakistán.

Fuentes: http://www.es.wikipedia.org/; http://www.go.hrw.com/; http://www.larioja.com/

0 Comentarios para la Caja: