1988

Diecinueve años después (¡que barbaridad!), me he reencontrado con dos personas de mis años del bachillerato, gracias a la magia del Facebook. Por eso les digo a quienes no lo han usado, pruébenlo; alguna sorpresa se pueden llevar.

1988 fue el año de mi graduación de bachiller, en el Colegio El Rosal, de Los Palos Grandes (Caracas). Específicamente, 5ta avenida, entre 4ta y 5ta transversal. Hoy, el Colegio lamentablemente no existe, pero persisten los recuerdos de aquellos lejanos días.

1988 fue un año especial (para mí, claro). Era el fin de una etapa y el comienzo de otra igualmente importante.

En macro, el mundo asistía al fin de la Guerra Fría. George Bush (el padre de la criatura) fue elegido presidente de los Estados Unidos. Mientras Gorbachov y Margaret Thatcher gobernaban en la Unión Soviética y el Reino Unido. Estábamos apenas a un año del derrumbe del Muro de Berlín y, localmente, unos meses nos separaban del Caracazo.

En 1988, Pinochet fue derrotado en el famoso plebiscito luego de 15 años de dominio absoluto en Chile. Carlos Salinas de Gortari (México) y Carlos Andrés Pérez (Venezuela), ganaban las elecciones y se convertían en presidentes.

Fue el año de las Olimpíadas de Seúl (Corea del Sur) y las Olimpíadas de Invierno de Calgary (Canadá). Marco Van Basten conseguía el trofeo de Mejor Jugador del Mundo y Ayrton Senna ganaba el campeonato de Fórmula 1. Los Dodgers de los Ángeles ganaban a los Atléticos de Oakland la Serie Mundial.

Cinematográficamente, el año de: Mississippi en Llamas; Rain Man (Oscar a la mejor película); Rambo III, Gremlins; Cocodrilo Dundee II, El Último Emperador; Mujeres al borde de un ataque de nervios; Quién engaño a Roger Rabbit; Cocktail; Beetlejuice, entre otras.

En música, desde Sentimiento Muerto; pasando por Desórden Público; Soda Stereo; Miguel Mateos; Mecano; Hombres G; Flans (!), entre muchos otros grupos o artistas que no recuerdo en este momento... George Michael; Whitney Houston; Karina; etc.

En fin, un año en el que la vida se veía como el comienzo de una travesía a mar abierto, con viento a favor y buen pronóstico de tiempo.

Este video es de la cuña navideña de Radio Caracas Televisión de 1988. Lo suficientemente cerca como para recordarla y lo suficientemente lejos como para sonreírnos por lo que fuimos:

0 Comentarios para la Caja: