Espíritu de Navidad


Hoy 21 de diciembre se celebra el solsticio de invierno (o de verano, según el lugar del mundo donde estemos).

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

En el polo Norte el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.
En el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Sur sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas.

En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Sur sin ponerse. El sol culmina al Norte, dónde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.

En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos.

De los países nórdicos (Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia), viene una tradición ancestral que ha llegado a nosotros bajo el nombre del Espíritu de la Navidad. En Venezuela, recuerdo haber escuchado de esta celebración desde hace unos 15 años aproximadamente, con mayor o menor intensidad.

Muchas personas creen que hoy desciende el espíritu desde el cielo, al cual se le recibe con velas y oraciones, mientras le abrimos puertas y ventanas para que nos arrope con sus bendiciones. Un símil de lo que significa para los católicos el nacimiento de Jesús, el cual inculcamos a los niños a través de la tradición del Niño Jesús y sus bendiciones o regalos.

Dios nos bendiga a todos y, tanto hoy como el 24, nos llene de bendiciones y de ese espíritu navideño que tanto bien puede hacernos.

0 Comentarios para la Caja: