Revisando el periódico de hoy me encontré con una noticia que me devolvió muchos años en el tiempo, 25 para ser más exactos: a finales de 1982 salió al mercado el disco que marcó la carrera musical de Michael Jackson (Thriller) y que marcó un hito en la industria musical.
En realidad, recuerdo el disco ya para 1983. Supongo que fue al año siguiente cuando llegó a Venezuela. Y cuando digo disco, me refiero obviamente al "long play", vinil, esa cosa que marca una profunda brecha generacional entre la famosa Generación X y la Generación Y (muchachos, el iPod no existe desde siempre).
Bueno, tenía 12 años cuando escuché el disco por primera vez, pues en mi casa lo compraron. Lo escuchaba en mi casa, en casa de los amigos de entonces, en la radio y en la TV. El boom fue bastante fuerte. Michael Jackson se convirtió en un ícono de la música pop, sea lo que sea que eso signifique. Era The King of Pop, como se hacía llamar.
Estas eran las canciones del album de moda:
- Wanna Be Startin' Somethin'
- Baby Be Mine
- The Girl Is Mine (con Paul McCartney)
- Thriller (featuring Vincent Price)
- Beat It (featuring Eddie Van Halen)
- Billie Jean
- Human Nature
- P.Y.T. (Pretty Young Thing)
- The Lady in My Life
El video de la canción que le dió nombre al disco, fue todo un suceso comunicacional. Un hito en la historia de la música, sin dudas, aunque hoy en día se vea tan cursi. Thriller, o Espeluznante, como nos lo traducían entonces:
Luego vendría Billie Jean, una de las canciones más sonadas. Aquella en la que Jackson se lanzaba un paso de baile que era como una "caminata para atrás", mejor conocido como "Moonwalk". Ese fue uno de los sellos distintivos del cantante durante muchos años. Este video muestra una actuación legendaria de Jackson que le dio la vuelta al mundo.
Entre los "chamos" de la época, sin dudas la canción y el baile resultaban espectaculares. Recuerdo a los amigos tratando de imitar el paso moonwalk, entre burlas y recomendaciones de unos y otros. Siempre había uno que sobresalía en las lides del baile. Yo no era de los predestinados y debo admitir que, vergonzosamente, intenté el famoso pasito con perseverancia pero ¡nunca! me salió bien.
Otra canción importante de ese disco con su video fue Beat it, canción que tiene un legendario (según los entendidos, claro) solo de guitarra de Eddie Van Halen:
De Michael Jackson recuerdo cosas como aquel intento fallido de concierto en Venezuela, en el estacionamiento del Poliedro de Caracas, en 1993, unos días antes de la elección presidencial que ganó Rafael Caldera. Jackson suspendió su gira inesperadamente y no la retomó después, al menos nunca más sonó la posibilidad de venir a Venezuela.
De ahí en adelante, la tragedia de su vida personal: su impactante y bizarra metamorfosis física; los escándalos de sus matrimonios e hijos; y por supuesto, todo lo que ha rodeado las denuncias de abuso sexual a menores de edad.
Lo cierto del caso es que la noticia del 25 aniversario de Thriller abrió una autopista a algunos recuerdos que tenía por allí guardados. Como he dicho antes, la memoria es un tesoro de inimaginables proporciones que tiene el poder de hacernos todo lo felices (o infelices) que queramos y podamos.
0 Comentarios para la Caja:
Publicar un comentario