Indonesia


Indonesia es noticia otra vez. Exactamente hace 3 años fue uno de los países que padeció el tsunami que produjo casi 300 mil muertos en Asia y África.

La República de Indonesia es un gran archipiélago compuesto de 17.508 islas, ubicado entre la península del Sudeste Asiático y Australia, entre los océanos Índico y Pacífico. Indonesia comparte con Malasia y Brunei la isla de Borneo, con Papúa Nueva Guinea la isla de Nueva Guinea y con Timor Oriental la isla de Timor. Indonesia tiene aproximadamente 6.000 islas habitadas.
Por su extensión territorial, Indonesia es la decimosexta nación más grande del mundo. Tiene 1.919.440 km cuadrados.

El país cuenta con extensos recursos naturales como petróleo, gas natural, cobre y oro. Su agricultura produce principalmente arroz, té, café, especias y goma. También son muy importantes las maderas tropicales, de las que Indonesia es un gran productor y exportador. Desgraciadamente, gran parte de la tala no está controlada, con las consecuencias que ello acarrea.
Para este año, el cálculo de la población es de 245.452.739 habitantes. Toda una barbaridad para nosotros, entendiendo que Indonesia tiene un poco más del doble de nuestra extensión territorial pero casi diez veces nuestra población.

Este país requetepoblado sufrió de nuevo los embates de la naturaleza:

Al menos 61 personas murieron y otras 36 se encuentran desaparecidas después de que una serie de aludes de barro provocados por las lluvias sacudieran el miércoles el distrito de Tawangmangu en la regencia de Karangayar, en la provincia indonesia de Java Central, informó la agencia de gestión de desastres.

Un funcionario de la misma, Anggit M.S., explicó a Xinhua que los equipos de rescate, formados por soldados, policías y personal de la agencia nacional de rescate, estaban buscando a los desaparecidos bajo las casas sepultadas por el barro. Añadió que muchas casas e infraestructuras resultaron destruidas y enterradas por el barro en ocho enclaves que sufrieron desprendimientos de tierras a primeras horas de la mañana.

Las lluvias torrenciales y la falta de masas forestales que podrían haber detenido los aludes se sitúan entre los factores del siniestro, según indicó Anggit. "Han sido dos días consecutivos de fuertes lluvias los que han causado los aludes", precisó. Indonesia sufre a menudo inundaciones debido a la ausencia de masas boscosas, por lo que las lluvias suelen resultar en aludes y corrimientos de tierra.

La destrucción forestal a larga escala amenaza a su vez a los bosques del país, según advirtieron grupos activistas, que precisaron que Indonesia es el país que pierde selva tropical al mayor ritmo de todo el mundo, por lo que el gobierno trata ahora de salvar sus recursos de esta amenaza.



Recordando la tragedia del 2004:
  • Países afectados: Indonesia; Sri Lanka; India; Thailandia; Somalia; Myanmar; Maldivas; Malasia; Tanzania; Sudáfrica; Bangladesh; Seychelles; Kenya; Madagascar.
  • Número de muertos: más de 280 mil, no confirmada cifra definitiva.
  • Magnitud del terremoto: 9.0 en la escala de Richter (segundo terremoto más grande registrado).
  • En intensidad y devastación, es la novena catástrofe natural de la historia moderna.

Una de las cosas que más me impresionó, en los videos que se pudieron ver, es que el día en muchas de las zonas afectadas estaba bonito: de la nada, una ola gigantesca lo barría todo con un cielo azul de fondo. La fuerza incontenible del agua era el preludio del espanto que en apenas segundos se apoderaba de quienes asistieron involuntariamente a esta jugarreta de la naturaleza.



Fuentes: Wikipedia; HRW Atlas Mundial y AFP

0 Comentarios para la Caja: