Símbolos culturales

Argentina será el país invitado de honor para la Feria del Libro Frankfurt 2010, uno de los eventos editoriales más importantes del mundo.

El gobierno argentino propuso que Carlos Gardel; Eva Duarte; el Ché Guevara y Diego Armando Maradona fuesen los "símbolos culturales" que representaran a ese país.

Pero se armó una gran polémica. El sector cultural argentino protestó por su desacuerdo con la escogencia de figuras con mucho arraigo popular, pero sin peso específico en el ámbito literario.

El diario Clarín abrió una votación, cuyo resultado es el siguiente: Jorge Luis Borges (29,3%); José Hernández, autor de Martín Fierro (12,1%), y Ché Guevara (11,4%).


Los lectores de Clarín.com, en una encuesta que tuvo más de 22 mil votos en menos de 24 horas, dieron su opinión. Y construyeron un podio con Jorge Luis Borges, José Hernández y Ernesto "Che" Guevara.

El genial creador de El Aleph, una de las figuras que homenajeará el pabellón argentino en Francfort, se impuso en el duelo por amplio margen: cosechó casi 6.700 votos, el 29,3% del total. El segundo puesto fue para José Hernández, otro autor que convirtió en leyenda la vida errante de gauchos y paisanos en la llanura bonaerense: de la mano del Martín Fierro obtuvo el respaldo del 12,1% de los votantes.


Ernesto "Che" Guevara se quedó con la tercera posición, con el 11,4% de los votos. Luego se ubicaron Carlos Gardel (10,6%), Domingo Faustino Sarmiento (8,5%) y Diego Maradona (8,2%). Más atrás quedaron el escritor Julio Cortázar (8,1%), Eva Duarte (7,2%), el escritor y periodista Rodolfo Walsh (2,5%) y el pintor Antonio Berni, con 2,1%.

La polémica sigue abierta. Pero la historia de cómo los vecinos argentinos discuten cuál de sus figuras históricas tiene más kilates para representarlos, es casi anecdótica para nosotros los venezolanos, quienes cargamos a diario con la cruz de la ignorancia y un rosario de insultos como la principal obra de gobierno y producto de exportación.

Fuente: Revista Ñ, El Clarín

0 Comentarios para la Caja: