El Cáucaso en llamas

Mientras el espíritu de unidad, paz y sana competencia se mostraba en medio de una espectacular inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en el Cáucaso estallaba la guerra entre Georgia y Rusia.

El Cáucaso (en ruso Кавказ, Kavkaz; en georgiano კავკასიონი, Kawkasioni; en turco Kafkas; en persa Qavqaz) es una región natural situada entre Europa del Este y Asia occidental, entre el Mar Negro y el Mar Caspio, que incluye las propias montañas del Cáucaso y las tierras bajas circundantes, poseyendo una longitud total de unos 1.200 km. En ocasiones es considerada como parte de Asia Central.

Fuente: Wikipedia
Tras la caída de la Unión Soviética (URSS), varios de los territorios que estaban bajo la férrea mano comunista intentaron su independencia. Georgia fue uno de los países nacidos bajo la nueva estructura geopolítica. Sin embargo, las escisiones no terminaron allí.

Osetia del Sur, que es una zona pro rusa, intentó en el pasado separarse de Georgia sin éxito. Tiflis no reconoce al gobierno separatista que tiene, de facto, el control de más de la mitad de la región.

En busca de derrotar a los separatistas, las fuerzas georgianas comenzaron un operativo el jueves, lo que encendió la llama de los combates.

Es decir, al parecer Osetia del Sur fue invadida por Georgia, mientras que Rusia (la de Putin y Medvedev), tratando de "proteger sus intéreses" invade a su vez a Georgia. Todo un enredo de dimensiones incalculables.

Historia de un conflicto

1991-92: Osetia del Sur se enfrenta a una Georgia recien independiente con el fin de lograr su separación. Rusia consigue una tregua.
2004: El recién electo presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, promete recobrar territorios perdidos.
2006: Los osetios votan por su independencia en un referendo sin validez para Georgia.
Abril del 2008: Rusia estrecha lazos con Abjasia y Osetia del Sur.
Julio del 2008: Rusia admite que aviones de combate sobrevolaron territorio de Osetia del Sur. Tanto Rusia como Georgia se acusan mútuamente de protagonizar una escalada militar.
7 de agosto: Tras una escalada en los combates entre georgianos y osetios, ambos bandos acuerdan un cese al fuego.
8 de agosto: Fuertes combates se producen repentinamente y las fuerzas de Georgia marchan hacia Tsjinvali, capital de Osetia del Sur.

Esta es una reseña de la noticia:




Mientras las acusaciones van y vienen entre los gobiernos de Georgia y Rusia, la ONU y la OTAN hacen esfuerzos urgentes por detener la guerra. Estados Unidos respalda a Georgia en lo que parece ser el comienzo de un conflicto internacional a gran escala.

Muy lamentable.

Fuentes: BBC; ABC España; CNN; El Universal - Venezuela.

0 Comentarios para la Caja: