Alto riesgo

El Banco de España (o Banco Central de España) elaboró un informe sobre la exposición internacional del país. http://www.bde.es/informes/be/ocasional/do0807.pdf
Algunas de las conclusiones de ese informe son:

... La interdependencia comercial (no energética) española se sitúa en un perfil de riesgo menor que la del país típico, lo que se deriva de sus estrechos vínculos comerciales con la UE. La interdependencia energética española tiene, sin embargo, un perfil de riesgo superior al de la economía mundial. Dicho de otro modo, las importaciones energéticas españolas provienen, en mediana, de países con un índice de riesgo mayor que aquellas del típico país por el fuerte peso relativo de países como Argelia y Libia que son países con niveles de riesgo por encima de la media.

Hay 7 países en condiciones potencialmente inquietantes, es decir, con riesgo elevado o muy elevado e interdependencia media o alta. De ellos, sólo hay uno con riesgo muy elevado e interdependencia media, que es Irak -en rojo-. Los otros seis se sitúan en una posición de interdependencia media y riesgo elevado; los más relevantes son dos latinoamericanos (Venezuela y Argentina), un africano (Camerún) y otro país asiático (Irán).
Así lo dice la publicación América Economía:

"... Según el último informe elaborado por el Banco de España sobre la exposición internacional del país, Venezuela, Argentina y Republica Dominicana se encuentran entre los siete países con un riesgo más elevado para la inversión, debido a sus condiciones macroeconómicas y políticas, que potencian una mayor interdependencia financiera.

Argentina, Iraq, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Irán, Camerún y República Dominicana son los países con un elevado índice de riesgo para España. La información procedente del “Mapa sobre la exposición internacional de España” que acaba de publicar el banco central y recoge la información de 132 países de todo el mundo y pone de manifiesto que el mayor riesgo para el país latino se deriva del suministro energético..."

El mensaje claramente es: somos un riesgo. Por mucho que el presidente Chávez se abrace con el Rey de España y le acepte una franela que rememora el ya clásico "por qué no te callas"; por mucho que se anuncien "negociaciones" libres y espontáneas entre el Grupo Santander y el gobierno venezolano; pues la realidad es que Venezuela representa un importante riesgo, no sólo para España sino para muchos otros países.

La retórica autoritaria del presidente Chávez, la inestabilidad económica del país, la anarquía jurídica y la progresiva disolución de las instituciones son el caldo de cultivo que hoy estamos cosechando.

Los daños a las futuras generaciones (nuestros hijos, básicamente), son incalculables. Ojalá nuestros hijos se apiaden de nosotros, por la desidia con que nos hemos comportado frente a la tragedia del país.

0 Comentarios para la Caja: