Bolivia, dolores de independencia

El 06 de agosto de 1825, hace 183 años, Bolivia declara su independencia de España.

En lo que hoy es territorio boliviano (departamento de Chuquisaca, donde está situada Sucre, la capital administrativa), comenzaron en 1809 las sublevaciones por la independencia de la América del Sur. Sin embargo, tardó algo más que otros países en declararse independiente.

Bolivia, desde sus comienzos republicanos, al igual que Ecuador, estuvo bajo la tutela de Caracas. Aunque es más correcto decir bajo la tutela de Simón Bolívar, quien designó a los presidentes de las nuevas repúblicas.

Hoy, Bolivia "celebró" su independencia en medio del caos. El presidente Evo Morales intentó llegar a las ciudades de Santa Cruz y Trinidad, pero al igual que en la ciudad de Tarija, manifestantes impidieron su llegada... cuestión inédita en la América Latina, hasta donde yo sé.

Como se sabe, el domingo se realizará un referendo revocatorio, tanto del presidente como de ocho de los nueve prefectos (máxima autoridad electa de los departamentos), como parte de la crisis estructural que vive el país.

Ojalá me equivoque, pero esas soluciones refrendarias, lejos de darle cauce a las crisis, lo que hacen es apuntalarlas hasta lo impredecible. Si a eso sumamos las manos chavistas metidas hasta lo delincuencial en el caldo boliviano, el pronóstico es francamente reservado.

Por lo pronto, Bolivia cumple 183 años de su independencia de España... justo cuando un importante sector del país clama por la inmediata independencia de la Venezuela de Chávez y su combo.

0 Comentarios para la Caja: