Marilyn (1926 - 1962)

La madrugada entre el 4 y 5 de agosto de 1962, hace 46 años, murió Marilyn. Sin dudas, una de las más famosas y recordadas actrices del cine de Hollywood; mujer encantadora como pocas y a la vez controversial.

Muchos dicen que su aporte al cine fue prácticamente nulo; sin embargo, su aporte como símbolo a la cultura estadounidense (y al mundo occidental) es su mayor logro.

Su vida, intensa como pocas, estuvo muchas veces rodeada de cámaras. Algunas imágenes para la historia (primer video, escenas de su vida; segundo video, escenas del día que murió).







Marilyn tuvo una vida excesiva, al menos intensa, desde su infancia hasta sus últimos días.

  • Tres matrimonios: a los 16 años con James Dougherty; a los 28 con el beisbolista Joe DiMaggio ("Yankee Clipper"), y a los 30 con el dramaturgo Arthur Miller. Todos terminaron en divorcio.
  • Se le atribuyeron innumerables romances, por ejemplo: John F. Kennedy; Robert Kennedy; Frank Sinatra; Yves Montand; entre otros conocidos y desconocidos.
  • Participó en más de 30 películas, algunas de ellas hitos en la historia del cine como The Asphalt Jungle (1950); Niagara (1953); Gentlemen Prefer Blondes (1953); The Seven Year Itch (1955); Some Like It Hot (1959).
  • Su última película completa: The Misfits (1961).
  • Something´s Got to Give (1962), nunca se completó. Una enfermiza e inestable Marilyn es despedida de los estudios de la 20th Century Fox, para ser readmitida por protestas del coprotagonista... Sin embargo, nunca pudo terminar la película.
Quedan para la historia las escenas que se lograron filmar de esa última película; en las que, paradójicamente, Marilyn lucía más hermosa que nunca.



Apenas tenía 36 años cuando murió, después de una extensa colección de vivencias de todo tipo. Su muerte, aún no queda esclarecida. Y así será siempre.

Creo que me hubiese gustado mucho vivir en los 50´s y 60´s para entender en toda su dimensión la leyenda de Marilyn; especialmente cómo esa generación antes que la mía (los llamados "Baby Boomers") vivió esa leyenda.

En la madrugada se cumplirán 46 años de su muerte... aunque debe ser difícil morir (o descansar en paz) en medio de tantos recuerdos y pasiones desatadas en todos los tiempos.

0 Comentarios para la Caja: