El Cáucaso en llamas (3)

Estas son las noticias aparecidas en las principales agencias de noticias acerca del conflicto entre Georgia y Rusia por el control de Osetia del Sur.

Reuters:
Rusia controla casi toda la capital de Osetia del Sur

Las tropas rusas tomaron prácticamente toda la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur el domingo después de tres días de combates pero Estados Unidos condenó la acción "peligrosa y desproporcionada" de Moscú.

La rápida escalada de la crisis ha alarmado a Estados Unidos, principal aliado de Georgia, y ha puesto nerviosos a los inversores en Rusia, que vendieron valores y rublos en exceso el viernes por el miedo a una espiral del conflicto.

Las autoridades rusas dijeron que habían tomado el domingo el control de la mayor parte de Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, que ha sido devastada por un intensas batallas.

AFP:
EEUU señala con el dedo a Rusia, que continúa bombardeos en Georgia.

Estados Unidos acusó este domingo a Rusia de querer hacer caer el gobierno georgiano pro occidental, mientras los bombardeos rusos continuaban en Georgia y el canciller francés acudía a Tiflis para mediar en el conflicto por la región separatista georgiana pro rusa de Osetia del Sur.

El embajador estadounidense en la ONU Zalmay Khalilzad hizo las acusaciones refiriéndose a unos comentarios del canciller ruso, Serguei Lavrov, que habría dicho que el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, "debía partir".

"Es completamente inaceptable y supera los límites", declaró Khalilzad

Europa Press:
Rusia rechaza el alto el fuego proclamado por Georgia mientras prosiguen los bombardeos sobre Tiblisi

Menos de un día después de la declaración del estado de guerra en Georgia, el Gobierno de Tiblisi ha ofrecido un alto el fuego inmediato e incondicional de sus fuerzas militares, que han comenzado a retirarse de la zona de conflicto en Osetia del Sur. No obstante, Rusia mantiene que las tropas georgianas siguen entablando combates contra los separatistas y las fuerzas de paz, lo que ha llevado a Rusia a incrementar la intensidad de sus bombardeos en suelo georgiano.

BBC Mundo:
Rusia/Georgia: no cesa la violencia

Aviones militares rusos bombardearon el aeropuerto internacional así como instalaciones militares ubicadas cerca de Tiflis, la capital de Georgia, al tiempo que este país declaró un cese el fuego en el conflicto con Rusia sobre Osetia del Sur. El ataque, informaron las autoridades georgianas, se produjo sólo horas antes de la llegada a Tiflis del ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner.

La corresponsal de la BBC en Tiflis, Nathalia Antelava, informó que se registraron fuertes explosiones que se sintieron en la ciudad.


Comparación de fuerzas:

GEORGIA

  • Total efectivos: 26.900
  • Tanques de batalla (T-72): 82
  • Vehículos blindados de transporte de personal: 139
  • Aviones de combate (Su-25): 7
  • Unidades de artillería pesada: 95

RUSIA

  • Total efectivos: 641.000
  • Tanques de batalla (varios): 6.717
  • Vehículos blindados de transporte de personal: 6.388
  • Aviones de combate (varios): 1.206
  • Unidades de artillería pesada (varios): 7.550
Queda claro hacia dónde se inclina la balanza militar y el por qué del reclamo de la comunidad internacional por la desproporción en la guerra.

0 Comentarios para la Caja: