El Cáucaso en llamas (6)

Rusia avanzó un paso en la fractura con Occidente (entendiendo por Occidente Estados Unidos y la Unión Europea). Al "reconocer" la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, regiones separatistas de Georgia, ha profundizado un conflicto cuya resolución se ve cada vez más lejana.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy (encargado por los próximos seis meses de la presidencia de la Unión Europea) ha dicho:

Lo que está en juego en este conflicto es absolutamente esencial", afirmó Sarkozy, que preside la Unión Europea (UE) este semestre, en un discurso al abrir la conferencia anual de embajadores franceses.

No habrá otra solución que una basada en el derechoRecalcó que "para los europeos, no puede haber y no habrá" otra solución que una "basada en el derecho", en un diálogo que incluya a todas las partes interesadas, y en el "respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Georgia en sus fronteras internacionalmente reconocidas", afirmó.

Sarkozy recordó que la UE condena con firmeza la decisión rusa de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Esta decisión, encaminada a "un cambio unilateral" de las fronteras de Georgia, es "simplemente inaceptable", sentenció.

Nadie quiere volver al tiempo de la guerra fría. Tras señalar que "nos hicieron falta en Europa siglos de enfrentamientos y dos guerras mundiales para entender que la paz y la prosperidad se construyen con vecinos cuyos intereses son respetados y tomados en cuenta", afirmó que es el enfoque que Europa propone a Rusia y a todos los Estados europeos no miembros de la UE: "Juntos podemos construir un futuro de paz y de prosperidad compartidas", apostilló. Sarkozy recalcó que "nadie quiere volver al tiempo de la guerra fría".

Fuente: 20 Minutos

Definitivamente Rusia está jugando un juego muy peligroso. La disolución de la Unión Soviética no se resuelve disolviendo cada uno de los restos esparcidos. Como si fragmentando más cada territorio fuese posible la reunificación del monstruo pre-histórico que era la URSS.

De cualquier modo, pareciera que parte importante del planeta no va a permitir este grotesco intento de Rusia.

0 Comentarios para la Caja: