Mauritania

Al norte de África, a orillas del Océano Atlántico, se encuentra la República Islámica de Mauritania. Limita al norte con Marruecos, al noreste con Argelia, al este con Malí y al sur con Senegal y Malí.

Con una superficie de 1.030.700 Km2, más de 100 mil Km2 que la superficie de Venezuela, Mauritania es atravesada en casi toda su extensión por el mítico desierto del Sahara. Su capital es Nouakchott y el 100% de sus 3.177.388 habitantes profesa la religión musulmana.

En ese país, ocurrió un golpe de Estado hace dos días.

Esta es la reseña elaborada por BBC Mundo:

La cúpula militar de Mauritania tomó este miércoles el poder y mantiene bajo arresto al presidente electo el año pasado, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi y su primer ministro, Yahya Uld Ahmed El Waghef.

Según el corresponsal de la BBC en África Occidental, James Copnall, el movimiento se produjo luego de que el mandatario en un intento de fortalecer su débil posición política ordenara la destitución de dos generales clave.

La hija de Abdallahi se comunicó por teléfono con Radio Francia Internacional y denunció que soldados de la guardia presidencial llegaron a su casa a las 9 y 20 de la mañana y procedieron a llevarse a su padre.

"El presidente acaba de ser arrestado, hace cinco minutos, por miembros del batallón de seguridad presidencial siguiendo órdenes del general (Mohamed Uld) Abdelaziz", dijo.

Precisamente un comunicado de los militares anunció la creación de un "Consejo de Estado" que es presidido por este alto oficial que había sido removido de su cargo de jefe de la Guardia Presidencial.
Abdallahi también había ordenado el relevo del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Mohamed El Ghazuani, a través de un decreto que ahora la cúpula militar declaró "nulo y sin efecto jurídico".

Calma y confusión
James Copnall, de la BBC, dice que los residentes de Nouakchott, la capital mauritana, dicen que reina la calma en la ciudad aunque se observa un incremento de efectivos militares en las calles.


De todos modos existe cierta incertidumbre sobre el lugar donde se encuentran el presidente y el primer ministro así como sobre el futuro de los funcionarios designados por Abdallahi.

Mientras el ministro de Cultura de Abdellahi fue el encargado de leer ante las cámaras de televisión el comunicado de los militares, el portavoz presidencial, Mamadú Ba, calificó el movimiento como "golpe de Estado contra la legitimidad constitucional". La opinión fue compartida por el vicepresidente de la gobiernante Alianza Popular Progresista (APP), El Jalil Uld Tyeib, mientras que el principal partido de la oposición, la Reagrupación de Fuerzas Democráticas (RFD), consideró que lo ocurrido era esperable.

Tensión
El ejército ocupó el Congreso, edificios públicos y las estaciones de radio y TV. Copnall indica que la situación se produce luego de varios meses de tensiones políticas, en los que Abdallahi disolvió dos veces su gobierno.


Este lunes, aumentando la crisis, 48 parlamentarios del partido oficial renunciaron a sus bancas, debilitando así la base política del mandatario que a través del voto popular puso fin en 2007 a dos años de un régimen militar, producto también de un golpe de Estado.

Al momento de su elección, muchos creían que Abdallahi iba a marcar el comienzo de un largo período de democracia en un país que desde su independencia de Francia ha estado gobernado la mayor parte del tiempo por militares.

A pesar de ser una de los más recientes productores de petróleo del continente, Mauritania, rodeada por desiertos, es considerada una de las naciones más pobres del mundo.


Ojalá se normalice pronto la situación en ese lejano y desconocido país.

0 Comentarios para la Caja: