New Energy for America

El candidato demócrata para la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el plan energético para su país, que se pondría en práctica de ganar las elecciones.

En su página web (http://www.barackobama.com/) se encuentran los detalles de dicho plan, llamado "New Energy for America", en el cual destacan la exploración petrolera en Alaska; el ahorro energético; la búsqueda y aplicación de nuevas fuentes de energía (menos contaminantes y más económicas), y un aspecto que nos atañe: la promesa de reducir la excesiva dependencia de Estados Unidos al petróleo importado tanto del Medio Oriente como de Venezuela. Y es que está claro para Estados Unidos que las zonas conflictivas están muy lejos de ser suplidoras seguras del oro negro.

Cabría preguntarse... si Estados Unidos reduce la compra y consumo del petróleo venezolano, ¿a cuáles nuevos mercados redireccionaremos las ventas? ¿A Rusia? ¿A China? ¿A Bielorrusia? o tal vez han pensado en Bolivia; Cuba; Nicaragua como nuestros compradores del futuro cercano.

¿O es que ya pensamos en algún nuevo combustible más económico, menos contaminante? Probablemente no. Mientras sigamos padeciendo el "síndrome Guerra Fría" y sigamos entendiendo al petróleo como un arma política destructora de imperios, estamos mal ("ni una gota más" ha dicho el presidente venezolano muchas veces). Planes como el de Obama lo que hacen es restarle calibre a esa arma.

Mientras Estados Unidos se plantea seriamente reducir su dependencia petrolera, ¿qué haremos en Venezuela para no depender de nuestro propio petróleo? En el siglo XIX dependimos del café y del cacao; pero esa dependencia fue rota por otra dependencia del siglo XX: la del petróleo.

Llegará el momento en que, si seguimos así, nos mandarán bien largo al carajo a comernos nuestro petróleo o a metérnoslo en nuestros bolsillos.

Aquí, el plan energético completo de Obama: http://www.barackobama.com/pdf/factsheet_energy_speech_080308.pdf

0 Comentarios para la Caja: