El Cáucaso en llamas (2)

Rusia y Georgia protagonizan cruentos enfrentamientos por el control de Osetia del Sur, región que Georgia reclama para sí y que Rusia proclama como independiente.

La República de Georgia, país eurasiático, se encuentra en la costa del Mar Negro, al sur del Cáucaso. Fue parte de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviética. Hoy comparte fronteras al norte con Rusia, al sur con Turquía, Armenia y Azerbaiyán. Su capital es Tiflis (llamada también Tbilisi).

Tiene una superficie territorial de apenas 69.500 Km cuadrados. Para darnos una idea, nuestro Estado Zulia tiene 63.100 Km cuadrados; Guárico tiene 66.400 y Apure 76.500. Entonces, poca superficie para un país en guerra contra una de las potencias militares más fuertes del planeta. Georgia tiene una población cercana a los 4.700.000 habitantes... casi tanto como Caracas.

Osetia del Sur, el territorio en disputa, ha declarado su separación de Georgia y se ha autoproclamado República (no reconocida por la comunidad internacional, más allá de Rusia).

El territorio de Osetia del Sur es de apenas 3.900 Km cuadrados y tiene cerca de 70.000 habitantes. Nada más el Estado Carabobo tiene 4650 Km cuadrados de extensión; mientras que el municipio El Hatillo (en el área metropolitana de Caracas) concentra cerca de 70.000 personas.

La gran pregunta sería: ¿por qué Osetia del Sur es tan importante para Rusia y Georgia? ¿Por qué Estados Unidos; la ONU y la OTAN han metido sus narices tan pronto en ese conflicto cuando otras regiones del planeta literalmente incendiadas apenas reciben una mirada de reojo?

Tal vez en los próximos argumentos se encuentre la respuesta (extraído de Wikipedia):

  • Georgia constituye buena parte del corredor de salida del petróleo y gas del Mar Caspio y Asia central.
  • Estados Unidos está construyendo el Oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan, desde Bakú (Azerbayán) hasta Ceyhan en Turquía, pasando por territorio georgiano.
  • La inestabilidad en la zona del Cáucaso repercute directamente en Rusia por ser una de las rutas de exportación de gas y petróleo, y porque desestabiliza el monopolio ruso de exportación de los recursos de la zona.
  • El Status Quo de Osetia del Sur deja en permanente inestabilidad la situación interior de Georgia.
  • El desenlace del conflicto, afectará a otros conflictos latentes en el cáucaso meridional, como Abjasia en Georgia y Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán.
  • Rusia se juega su papel estabilizador y mediador en la región, mientras que Estados Unidos se juega su credibilidad de aliado de Georgia, y su papel estabilizador y mediador en detrimento de Rusia.
  • Georgia puede cobrar importancia estratégica para los Estados Unidos en caso de un conflicto bélico con Irán, ya que se encuentra a solo 100 kilómetros de distancia.
Queda clara la importancia del conflicto bélico. Georgia y Osetia del Sur son piezas claves de un ajedrez geoestratégico que incluye, entre otros aspectos, el tema energético (energía nuclear y petróleo).

Alguien por acá debe estar frotándose las manos de la emoción ante una inminente subida de los precios del petróleo. Y es probable que mañana nuestro presidente meta sus narices en el intrincado conflicto, diga duras palabras contra Georgia y a favor de la independencia de Osetia del Sur (espero que por respeto al "hermano Putin" no se le ocurra enredar a Venezuela en el conflicto).

En fin, Georgia se declaró hoy en "Estado de Guerra", aunque solicitó un cese al fuego.

Imágenes recientes de la guerra. El primer video desconozco el idioma en que está transmitido, pero las imágenes son elocuentes. El segundo video aparentemente es de la TV de Georgia, también tiene imágenes de la guerra.


0 Comentarios para la Caja: