Virginia Tech, un año después

Estando en la que era mi oficina hace un año, navegando por algunas páginas noticiosas de internet, me encontré con la noticia no confirmada de una matanza en una universidad de Estados Unidos. No era la primera vez, claro. Pero sin dudas, esta nueva matanza marcó un hito macabro por encima de la llamada masacre de Columbine ocurrida en 1999.

En la medida que la noticia recorrió el mundo, nos fuimos enterando de los pormenores de esta acción terrible.

Más de 30 muertos, incluyendo al autor de la masacre (Cho Seung-Hui), 29 heridos.


El primer disparo ocurrió hacia las 7:15h (EDT) en los dormitorios de la residencia estudiantil West Ambler Johnston Hall, donde habitan más de 800 alumnos novatos. Allí murieron dos personas.

Dos horas después, Seung-hui disparó en uno de los salones de clases del Norris Hall, edificio de la carrera de ingeniería, ubicado a más de tres km del complejo de habitaciones, provocando 30 muertos y 29 heridos.

Los investigadores aún tratan de esclarecer dónde se mantuvo oculto el atacante durante ese lapso de tiempo y cómo recorrió esa distancia. Por eso, inicialmente las hipótesis indicaban la posibilidad de que fuesen dos los autores del ataque. El pistolero usó dos armas.

Para escapar del atacante, algunos estudiantes optaron por tirarse desde las ventanas de los edificios.
La crueldad y frialdad típicas de la psicopatía, se pusieron de manifiesto en la esmerada planificación de los hechos y en el premeditado envío de una confesión grabada en video, fotos y hasta un manifiesto en el que explica sus "razones" para cometer esta barbarie.

Cho, un estudiante surcoreano de literatura inglesa, venía manifestando trastornos de conducta desde hacía algún tiempo atrás. De hecho, existe una evaluación psiquiátrica de diciembre de 2005 (http://media.washingtonpost.com/wp-srv/metro/pdf/cho_mentalhealth.pdf) en la que se revelan datos importantes.

Días después de la masacre, se hicieron públicos tanto los videos como algunos documentos hechos por Cho. Pude leer dos ensayos escritos por el surcoreano para una de sus clases, y la verdad es que eran -aparte de mediocres- como para sonar cualquier alarma. Los ensayos (obras de teatro, para ser más exactos), se titulan "Richard McBeef" y "Mr. Brownstone". No se si aún se consiguen en internet, pero para quien esté interesado en algún lugar de la red deben estar. Igualmente están los videos grabados por él mismo, en el que relata sus "razones" para matar a tantas personas. Eso sí está en YouTube, pero no lo voy a poner acá.

El video que pondré, tiene unas breves tomas desde un teléfono celular en las que se escuchan algunos disparos, luego resúmenes de la noticia contada por la TV.


Paz a todos los que murieron en la masacre de Virginia Tech; y especialmente, mucha paz espiritual para todos los sobrevivientes y demás afectados.

0 Comentarios para la Caja: