Momento retro (1)

Los años ochenta dejaron algunos legados para la posteridad, aparte de la moda de los pantalones tubito y las hombreras exageradas.

Durante 1984, Etiopía (país africano) sufrió una severa hambruna, que se convirtió en una noticia que dió la vuelta al mundo, a través de dolorosas imágenes que golpeaban el corazón de cualquiera. En ese entonces, aprendimos a bromear con las personas exageradamente delgadas, a quienes se les calificaba de "etíopes".

En 1984 hubo una hambruna en Etiopía que se convirtió en una de las crisis humanitarias más difundidas de los últimos tiempos. Como dijo un escritor, «la hambruna del norte de Etiopía, que se convirtió en noticia mundial en 1984, fue un terremoto en el mundo humanitario».

Se calcula que cerca de un millón de personas murió a consecuencia de esta hambruna. Aunque la mayoría de la gente pensaba que la situación había sido provocada por la sequía, la realidad era mucho más compleja.

Un analista la describió en los siguientes términos: La sequía y las cosechas malogradas contribuyeron a la hambruna, pero no la provocaron. Las políticas económicas y agrarias del gobierno [de Etiopía] también contribuyeron a ella, pero no fueron fundamentales. La principal causa de la hambruna fue la campaña de contrainsurgencia que llevaron a cabo el ejército y la fuerza aérea etíopes en Tigré y Wollo durante 1980-1985 [...] [que incluyó] tácticas de tierra quemada, la requisa de alimentos por los ejércitos, bloqueos de alimentos y de personas en asedios [...] y la imposición del racionamiento de alimentos.


Fuente: acnur.org

Se calcula que más de un millón de personas murió durante aquella espantosa tragedia humana.

Conmovidos por lo que ocurría al otro lado del planeta, un conjunto de músicos y cantantes en Estados Unidos planeó recaudar fondos para la causa africana. El proyecto artístico se denominó USA for Africa y fue liderado por Michael Jackson; Lionel Ritchie y Quincy Jones... todos en el tope de sus carreras.

El resultado fue una canción bastante pegajosa al principio (y pegostosa después), que de tanto machacarla en los pocos canales de TV y emisoras juveniles disponibles, se volvió un clásico ochentón.
La canción se grabó hace 23 años (1985) y tiene por nombre "We are the world". Aparte de Jackson y Ritchie, también cantaron otros famosos como Kenny Rogers; Diana Ross; Stevie Wonder; Billy Joel; Cyndi Lauper; Tina Turner; Bob Dylan; Ray Charles; Bruce Springsteen y muchos más.




Siempre me extrañó la ausencia de Madonna y de Prince en el proyecto, ambos jóvenes que comenzaban sus rutilantes carreras.

Veintitrés años después, las cosas no han mejorado mucho en Etiopía. Con una esperanza de vida que a duras penas llega a 49 años y una población cercana a los 80 millones de seres humanos, las condiciones y calidad de vida no han mejorado lo suficiente.

Por lo pronto, We are the world fue todo un éxito que vale la pena recordar.

0 Comentarios para la Caja: