Adiós luz...

Hoy, cerca de las cuatro de la tarde, estaba en medio de una reunión con un cliente, cuando se apagaron las computadoras, luces y el proyector. Al encenderse las luces de emergencia, caí en cuenta que se trataba de un apagón.

Rápidamente nos enteramos que el apagón era en todo el piso donde estábamos (el PH de un edificio de 12 pisos). En realidad, era en todo el edificio. En menos de cinco minutos, recibí un mensaje de una persona que estaba en mi oficina y me comentaba que allá no había luz. Ya la cosa comenzaba a extenderse.

Bajamos los doce pisos más mezzanina y sotano mientras nos enterábamos que el apagón era en toda la ciudad. Llegando a la oficina (cinco pisos pa´arriba y sin luces de emergencia en las escaleras), ya sabíamos que la cosa era en las principales ciudades del país.

La luz llegó aproximadamente 40 minutos después. Los reportes radiales indicaban que el caos comenzaba a apoderarse de las principales calles de las ciudades grandes, por la falla de los semáforos y por el cierre del Metro (en Caracas). No había pasado una hora, cuando volvió a irse la luz.

Esta vez sí desalojamos toda la oficina, mientras veíamos grandes cantidades de personas caminando en ambos sentidos por la avenida Francisco de Miranda.

Camino a mi casa, con la preocupación de no saber qué demonios es lo que estaba pasando y en medio de un río humano que se desplazaba por la avenida, tuve oportunidad de recordar algunos momentos que ya creía lejos:

Recordé el "Caracazo", específicamente al día siguiente, el 28 de febrero de 1989, cuando me tocó hacer prácticamente el mismo recorrido a pie hasta mi casa (desde la estación del Metro Los Dos Caminos, en aquel entonces la estación terminal), en medio de muchas personas. En aquel entonces, sentí miedo y la incertidumbre de no saber si llegaría a casa, pues los enfrentamientos entre manifestantes y policía ocurrían en plena calle.

El otro recuerdo que me vino a la cabeza fue del año 1993. Una vez destituído Carlos Andrés Pérez como presidente, fue designado en su lugar, por votación del Congreso Nacional, el Dr. Ramón José Velásquez. Faltando pocos meses para la elección de diciembre de 1993 (en la que fue elegido Rafael Caldera), una tarde de un día laboral, aproximadamente a la misma hora que hoy, medio país fue sacudido por un apagón que obligó al Dr. Velásquez a pronunciarse por radio ante los insistentes rumores de golpe.

Como es de suponerse, esto debe ser la malévola obra del imperio, quien empeñado en acabar con el proceso revolucionario que aquí se lleva a cabo, urdió toda una trama para dar un golpe eléctrico. Claro, como no han podido dar el golpe petrolero, ni el golpe mediático, ni el golpe lácteo (desabastecimiento de leche), ni el golpe de pollo (desabastecimiento del idem), ahora intentan quitarle la luz al pueblo para provocar un caos.

Que nadie se crea que es un tema de mantenimiento de alguna máquina. Si algo no funciona, compramos otro y más nada. Y regalamos lo que no sirve.

Por lo pronto, estas son las informaciones que circularon en el mundo:


DEJA APAGON A 40% DE PAIS SIN SERVICIO ELÉCTRICO (Invertia.com)
Venezuela, aproximadamente el 40% de su territorio, está siendo afectado por un apagón que produjo una falla en la represa Uribante-Caparo, según el reporte de las autoridades. De acuerdo con información de la cadena CNN, aún continúa las investigaciones para determinar las causas del corte eléctrico, también se manejó la posibilidad un error en el sistema troncal nacional en el sur del país, en el río Carona, en donde la represa Guri genera gran parte de la energía eléctrica.
El general Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, aseguró que aún se investigan las causas de este apagón y que aproximadamente en media hora se restablecerá el sistema.
Pero indicó que "en cuatro horas el servicio será normalizado completamente", además de que se toman las previsiones para evitar que se repita la falla eléctrica.
Entre los estados afectados se encuentran Miranda, Táchira, Yaracuy, Bolívar, Aragua, Lara, Carabobo, Portuguesa, Falcón, Mérida y Caracas; ésta última, sin embargo, cuenta con electricidad en una parte de su territorio.

Como consecuencia de este apagón, el de mayor duración en 40 años, el alumbrado público y los semáforos se han visto afectados, mientras que los hospitales operan con plantas eléctricas de emergencia.
El metro de la capital del país presta servicio restringido, mientras duran las abores de evacuación de las estaciones; y algunos residentes reportaron fallas en los teléfonos.

Gran apagón electrico en Venezuela (Petroleumworld.com)
La mitad de Venezuela se encuentra sin electricidad, incluyendo sectores de la capital Caracas. A las cuatro de la tarde del martes 29 de abril, se producjo un apogon de energía eléctrica luego de una falla en el sistema troncal nacional de distribución, informan los medios privados y agencias de noticias de comunicacion en Venezuela.

El presidente de la Corporación eléctrica Nacional CADAFE, Hipólito Izquierdo, señaló en el canal de televison Venevision, que "estamos tomando carga progresivamente y a fines de la tarde el sistema estará recuperado (...) Se trata de una falla de gran magnitud." informo la agencia AFP. Según fuentes de la empresa EDELCA generadora de la transmision de energia desde la central hidroeléctrica de Guri, el problema afectó la línea de transmisión que alimenta a media Venezuela, reporto AFP.

Fuerte apagón afectó a gran parte de Venezuela (Reuters.com)
Un problema en una línea de transmisión de alta tensión provocó el martes un apagón en gran parte de Venezuela, incluida el área metropolitana de Caracas, sin que se reportaran incidentes de gravedad en la mayor falla eléctrica ocurrida en el país en años.

El apagón se produjo a las 16.15 hora local (2045 GMT) y afectó a la capital, Caracas, y a 12 estados de los 23 estados del país, informaron las autoridades.
"La línea que falló ya está recuperada totalmente," dijo el presidente de la estatal Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, quien informó en la noche que estaba restablecido el servicio en Caracas y que tomaría otro par de horas reanudar el resto del servicio en la nación.

Funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no pudieron confirmar si las actividades de la industria fueron afectadas, ya que varios estados en los que opera, como Zulia y Falcón, fueron impactados por la falla. Izquierdo destacó que Zulia fue uno de los más golpeados por el incidente.

0 Comentarios para la Caja: