Venezuelan Black

Leyendo noticias me conseguí con el siguiente titular: "Londres sucumbe ante el chocolate" (Fuente: BBC Mundo). Al leer la nota con detenimiento, me consigo con que es una noticia relacionada con Venezuela, mejor dicho, con el chocolate venezolano.

Pero no cualquier chocolate venezolano, que lo hay muy bueno casi en cualquier presentación. Cualquier kiosco local alberga muchas muestras de ese buen chocolate nuestro. Lamentablemente, creo que no ha sido bien "mercadeado" en el mundo, como sí lo han hecho los suizos... como hicieron los colombianos con su café... los peruanos con el ceviche o los chilenos con el pisco. No es que Venezuela tenga el mejor chocolate del planeta, pero tampoco los peruanos son los únicos que preparan ceviche ni los colombianos tienen el mejor café. Cuestión de posicionamientos, diría el gurú Al Ries.

Y es que los consumidores se agolpaban para agarrar rápidamente de los estantes, las barras de "Venezuelan Black -100% cacao", un producto gourmet cuyo grano viene de la hacienda venezolana El Tesoro -propiedad del británico William Harcourt-Cooze- pero cuya producción y distribución se hace desde su fábrica de chocolate en Devon, Inglaterra.
El chocolate gourmet es cada vez más requerido en el Reino Unido y prueba de ello es la proliferacion de chocolatiers y establecimientos especializados en la degustación del chocolate. Tal interés en el chocolate y un documental en la televisión británica han contribuido a incrementar la popularidad del producto en este país.
Primera vez que escucho algo de este producto. Inmediatamente hay que remitirse a la página de internet (http://www.venezuelanblack.com/) para enterarse que.

VENEZUELAN BLACK is made from 100% cacao. The finest, rarest, most expensive cacao in the world. It is produced from bean to bar by Willie Harcourt-Cooze using a simple and traditional process that avoids over-refining and captures the unique flavours of the world’s best criollo beans. VENEZUELAN BLACK can be used in a multitude of ways, enriching anything from aromatic truffles, cakes and creamy hot chocolate to dark savoury sauces, gravy and casseroles. Its delicious, distinctive 100% pure cacao flavour is exceptionally versatile and adaptable. Willie Harcourt-Cooze is the only small cacao grower and producer in the UK. He has been farming cacao for more than a decade at the Hacienda El Tesoro, his beautiful farm in the breathtaking mountains of the Henri Pittier National Park.
O sea que la cosa va por aquí cerca, en medio del corazón del estado Miranda. Tan cerca y tan lejos, básicamente.

En el documental se presentaban todos los sueños y obstáculos de un extrovertido, dinámico e impredecible Harcourt-Cooze quien junto a su familia unían esfuerzos por cultivar, fabricar y distribuir una barra de puro cacao. La barra, que viene sin ningún tipo de aditivos, también es solicitada después que la esposa de Harcourt-Cooze, Tania, dijo en el documental que utilizaba el cacao puro para perder peso. Y es que la magia de la televisión ha hecho maravillas, pues tras el documental las barras con forma de tambor de "Venezuelan Black" -que se vende a aproximadamente US$14 cada una- se agotan con mucha rapidez.

De acuerdo con Selfridges a finales de febrero -la primera vez que el producto estuvo disponible en los almacenes- se vendieron 3.000 unidades en apenas una semana, así que la tienda por departamento comenzó inmediatamente una lista de espera para hacer frente a la demanda. Aunque ya se han vendido más de 10.000 barras, la tendencia de los consumidores aún se mantiene y la sorpresa, según los almacenes radica en que este furor ocurre con prendas de vestir pero nunca había pasado con un alimento.
Todos los ingredientes del marketing exitosos están presentes: un excelente producto (chocolate gourmet); un origen remoto y exótico (diferencia específica); una historia o un cuento que conecta al consumidor con la marca (un inglés esforzado que salió adelante en un país tropical); RR.PP. (un documental en TV) y el nunca bien ponderado "boca a boca" (un producto por el que se hagan colas para comprarlo en un país del primer mundo, tiene que ser el mejor).

Pero los comentarios continúan, incluso una persona en el grupo "Willies Wonky Chocolate Factory - Mr Willie Harcourt-Cooze", en el sitio de redes sociales Facebook, señala que un sólo individuo puede llegar a comprar la mayor parte del stock de "Venezuelan Black" para luego revender las barras al doble del precio a través del sitio de subastas en internet eBay. Hacourt -Cooze está consciente de que la barra se agota muy rápido pero advierte que "Venezuelan Black" nunca podrá estar disponible en los estantes a gran escala debido a la naturaleza del producto.

Si a la receta del éxito se le añade el uso adecuado de las redes sociales y todos los canales de la web 2.0 (internet como plataforma de interacción), el éxito está más que garantizado.
Ojalá podamos aprender de este sencillo ejemplo todas las posibilidades que tenemos en Venezuela.

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