¡Con los Simpsons no te metas!

Homero; Hugo y Cristina. Los 3 parecen personajes salidos de una comiquita, de un dibujo animado. En realidad, son una comiquita. Los tres.

Homero Simpson y su genial familia (Marge; Bart; Lisa y Maggie) conforman uno de los productos culturales más trascendentes de finales del siglo XX y comienzos del XXI. No exagero, Los Simpsons son un ícono cultural que es transmitido en muchos países y es seguido desde hace casi 20 años por millones de personas.

Hugo... bueh, qué no se ha dicho de este señor. Su muy poca genial familia tampoco lo ayuda a brillar. Y Cristina, ¡ay señora K.!, que de malabares tiene usted que hacer para mostrarse en el balcón de la Casa Rosada como socialista y luego ir a negociar como una capitalista cualquiera.

Estos tres extravagantes personajes se han visto mezclados durante la última semana. En Venezuela, los señores impolutos de CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), han abierto una investigación al canal 10, Televen, por la transmisión de Los Simpsons en horario "no apto para niños".

Según la Agencia Bolivariana de Noticias:

Este martes, la Directora General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Elda Rodríguez, informó la apertura de un procedimiento administrativo contra de la televisora Televen por la transmisión en horario Todo Usuario de la serie Los Simpsons.

Asimismo, aseguró que esta serie no puede ser transmitida debido a que “se aprecian elementos con imágenes de violencia dramatizada, lenguaje inapropiado y hábitos de conducta que podrían afectar negativamente en la formación de los niños, niñas y adolescentes, por tal razón, de acuerdo a Ley Responsabilidad Social en Radio y Televisión esa serie no puede seguir en el aire con el horario Todo Usuario”.

Destacó que dentro de las posibles sanciones que se le aplicarán a esta televisora están: la suspensión de espacios, lo que llevaría al canal a trasmitir programas recomendados por la Conatel y una multa de acuerdo a los ingresos de la planta o cierre por 72 horas.

Ok. Concedamos, en el peor escenario, que el horario no es el apropiado (cosa que no estoy de acuerdo, pues los padres o representantes son los que tienen el DERECHO de decidir qué es apropiado y qué no). Con cambiar el horario sería suficiente, ¿no? Parece que no. El programa fue sacado del aire y ahora la televisora está expuesta a ser sancionada. La excusa de que Los Simpsons son una especie de "Caballo de Troya" del maluco imperialismo capitalista, que sólo pretende inyectarnos purito odio y veneno, es parte de la ignorancia indiscriminada que nos envuelve a todos.

Tampoco se ven, claro, las propuestas "educativas mediáticas endógenas socialistas bolivarianas". Es demasiado fácil criticar a Los Simpsons. Después vendrán contra Baywatch; El Chavo; y cuanta cosa se les atraviese por la cabeza.

A todas éstas, me pregunto: ¿Quién regula/ sanciona/ multa/ condiciona/ abre investigaciones/ expedientes/ suspende/ veta/ ordena/ quita concesiones al primer generador de contenidos endógenos groseros que tiene este país? ¿Nadie se atreve a decirle a Chávez que qué bolas tiene CONATEL de abrir un expediente a Televen mientras él habla de muerte y violencia todos los días a toda hora en cadena nacional?

No. Nadie se atreve.

Pero en Argentina también se habla de Los Simpsons estos días. En un capítulo reciente se habla de Juan Domingo Perón y se alborotaron los que hacen de la política un piquete constante. Algún peronista rancio pidió la censura del programa, pero no le fue concedida la petición.

Según AFP:

El titular del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) informó el martes que no hará lugar a un pedido de censura a un capítulo de la popular serie de televisión Los Simpson, en la cual se llama 'dictador' al tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón.

"La sociedad argentina ha madurado, y sería irracional aplicar una medida de censura", dijo Gabriel Mariotto, interventor del organismo encargado de regular los contenidos en los medios de comunicación.

"Esto se combate con más información", insistió el funcionario en declaraciones a la radio Continental de Buenos Aires.

El ex diputado y secretario del Instituto Juan Perón, Lorenzo Pepe, había solicitado al COMFER su intervención para evitar la transmisión del capítulo de la irreverente serie estadounidense en el que se tilda de 'dictador' al ex presidente (1946-52, 1952-55 y 1973-74). "Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido", sostiene el personaje de la serie Carl en un diálogo con Lenny, mezclando los gobiernos peronistas con una de las más trágicas violaciones a los derechos humanos durante el último régimen militar (1976/83).

Lenny termina el diálogo con una acotación desopilante: "Además, su esposa era Madonna", en alusión a la comedia musical y superproducción hollywoodense "Evita", en la que la cantante personificaba a Eva Duarte de Perón.

Bueno, una "licencia creativa", dirían algunos. Al menos alguien racional dijo que la sociedad está lo suficientemente madura como para aplicar la censura. Si bien es cierto que la presidenta no tuvo vela en este entierro, no hay que olvidar que su gobierno es "peronista".

Este es el segmento del programa que alarmó a los viejos peronistas:


Viéndolo bien, los diálogos de la escena mantienen el principio del humor ácido, a ratos absurdo, pero siempre punzante, que es parte de la esencia del programa. Esa escena no tendría sentido "dando una información correcta" sobre Perón. ¿Quién daría esa información correcta? ¿el gobierno peronista de turno?

En fin. Los Simpsons representan, al menos para los venezolanos, un pequeño capítulo más de esta tramoya que pretende día tras día ocultar los verdaderos problemas que tenemos en el país. ¡Como si no hubiese vainas de qué preocuparse!

Por lo pronto, señores revolucionarios: CON LOS SIMPSONS NO SE METAN!!!!!!!

0 Comentarios para la Caja: