Columbine, 9 años después

En 1999, el mundo civilizado se vió sacudido por una noticia: la masacre de trece personas en una escuela de Estados Unidos, a manos de dos estudiantes fuertemente armados.

La masacre de Columbine, como es conocida, marcó un hito contemporáneo en lo que a sucesos violentos en escuelas, universidades e institutos educativos se refiere.

La manera en que se planificaron los hechos, la forma en que ocurrió todo, abrió un debate -que aún sigue vigente- sobre la violencia juvenil, la tenencia legal de armas y el conjunto de valores de una sociedad en decadencia.

El 20 de abril, a primera hora de la mañana, dos alumnos entraron fuertemente armados disparando a bocajarro a estudiantes y profesores. Quince personas murieron, incluyendo a 12 alumnos, un maestro, y los dos atacantes, quienes aparentemente se suicidaron. Otros 25 estudiantes resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, a los que les han dejado secuelas y parálisis para el resto de su vida.
Recuerdo algo de la conmoción que vino después de la tragedia. Algo muy parecido a lo que ocurrió 8 años después (en 2007) en Virginia Tech. Conozco a una persona (gran amiga, por cierto), que fue testigo presencial de la masacre de Columbine. Nunca le pedí que hablara del tema, por respeto al dolor que le causa el recuerdo... pero nada más ver su cara las dos o tres veces que alguien mencionaba el tema, me hacía imaginar la magnitud de la tragedia.

Por razones obvias, no es lo mismo contar una historia que haberla vivido. Pero a veces, el peso del dolor puede más que los recuerdos o la curiosidad -a veces insana- de quienes quieren saber lo que todos imaginamos.

Eric Harris, de 17 años, y Dylan Klebold, de 18, los dos autores del crimen, planearon el ataque a la escuela como una especie de venganza por haber sido marginados por el resto de los estudiantes. Uno de los expertos en analizar la tragedia, el doctor Scott Poland, director de los servicios psicológicos del distrito escolar de Houston (Texas), comentó que la violencia en los institutos educacionales demuestra la necesidad de la prevención de incidentes premeditados.

Fuente: terra.es


Paz a los que murieron en Columbine y mis respetos a todos los afectados, directa o indirectamente.

0 Comentarios para la Caja: