Momento retro

El promedio de edad de las personas que trabajan cerca de mí seguramente es menor a 25 años. El mundo de las agencias de publicidad suele ser de los más jóvenes, mientras los que pasamos los 30 tenemos que empezar a vislumbrar cómo administrar la experiencia sin desentonar con ellos. Los más jóvenes, los más "trendy", frecuentemente los veo con sus iPods colgados, tratando de hacer lo que todos hemos hecho en algún momento: hacer de la música un oasis donde transcurrir.

Sostengo que el iPod es un símbolo generacional. Es mucho más que una marca, es un ícono de quienes tienen en la música uno de los bastiones fundamentales de sus vidas. Por supuesto, muchas marcas han tratado de apropiarse de esto, con mayor o menor éxito.

Al ser un símbolo de una generación, los otros artefactos que tocan música han quedado atrás (mejor dicho, han sido barridos). Cuando era niño, a finales de los 70´s, en mi casa había un "tocadiscos" de esos de mueble, que aunque ya no funcionaba, tampoco era una antigüedad. Era un recuerdo familiar usado en su momento por mi papá. El tocadiscos dió paso a los famosos "minicomponentes" de los 80´s, aquellos aparatos que integraban tocadiscos, cassettes y radio (3 en 1 creo que los llamaban). Simultáneamente estaban esos pequeños aparatos llamados "Walkmans", con los que podíamos ir escuchando nuestra música, la que estaba grabada en cassettes o cintas. Fue toda una revolución, pues la música por primera vez se hizo "on-the-go", móvil, para llevar.

A mediados de los 90´s hicieron su aparición los CD´s, y le dimos la despedida a los LP´s de vinilo y más tarde a los cassettes. Los CD´s, aparte de los equipos de sonido apropiados para escucharlos en casa, dieron paso a los "discmans", suerte de walkman con CD. Todo un prodigio tecnológico pero que hoy resultarían incomodísimos de llevar (había quienes transportaban consigo montones de CD´s para el camino).

En el medio de todo, relatos hechos música que fueron evolucionando rápidamente, casi al mismo compás que lo hacía la tecnología.

Pero ya todo eso es historia. Los dispositivos tipo iPod barrieron con todo eso. Con lo bueno y lo malo de almacenar discos de vinilo; con lo complicado de grabar un cassette con canciones de diferentes discos y con los microdestornilladores que servían para abrir las tapas de los cassettes cuando había que repararlos.

Para la nostalgia, una página que me conseguí por ahí: http://www.tapedeck.org/index.php, en la que se muestran fotos de distintas marcas y modelos de cassettes. Para quienes los tuvimos en nuestras manos, estas fotos definitivamente traen recuerdos.





0 Comentarios para la Caja: