¡Aló, Presidente!

I

- ¿Aló Álvaro?
- ¿Sí diga? ¿Con quién tengo el gusto?
- Álvaro chico... ¿te vas a hacer el loco?... coño, mi voz es inconfundible... la voz de los pueblos que claman por una revolución en el mundo entero y más allá... la voz de los que no tien...
- Ah sí, sí... quién va a ser, claro... Hugo, ¿cómo está hombre? ¿ese milagro que usted esté llamándome?
- Coooooño, hermanazo... cualquiera que te oye diría que yo soy una plasta que nunca habla contigo jajajaja... Álvaro chico... por fin te dignaste a contestar el teléfono... menos mal que te estoy llamando desde otro número que no conoces, porque si no capaz que no me contestas jajajaja
- Sí, sí... jaja... bueno, Hugo, espero que no me esté llamando para insultarme o para declararme la guerra
- Jajajajajajajaja... pero bueno Álvaro... bien bello, pues... uno te llama para cordializar y tú sales con esas güevonadas... nada de eso Álvaro... tú sabes que yo te respeto mucho hermano... tú sabes que tú y yo pa´lo que salga compadre...
- Hmmmm... no se, no se... tengo mis dudas
- Ah vaina nojoda... ¿ahora te vas a hacer el duro?... ¿qué te parece esta vaina Maduro?... tengo a Maduro aquí en espíquer, ¿lo quieres saludar?...
- A ver Hugo, dígame pronto en qué lo puedo ayudar... estoy reunido con el Vicepresidente, con el Ministro de Defensa y con unos invitados: del gobierno de Estados Unidos, de la CIA, de la DEA, de la Interpol
- Verga Álvaro... ¿y esa vaina?... no me digas que Bush te está jodiendo, porque yo soy capaz de armar un verguero continental y mundial... si quieres ahora mismo salgo en cadena a decirle a Bush unas cuantas verdades en su cara... ¿qué vaina es pues ¿Acaso el imperio quiere joder a mi hermano colombiano?... ¡primero muerto nojoda!¡rodillas en tierra Maduro!
- ¿Qué dice hombre? no le entiendo nada entre tanto grito... ¿por qué no me llama más tarde mientras termino de atender la visita?
- Coño Álvaro ya va, ya va... no me cortes así "mai fren"... por cierto... ¿tú tendrás por ahí unas laptops que me puedas vender chico? No me importa que estén usadas o bombardeadas... total, son para Rosinés... tú sabes que aquí está jodida la vaina para conseguir dólares...
- A ver Hugo... no moleste... estoy aquí entregando unas pruebitas a los amigos invitados...
- Pero bueno chico, no estarás pensando en revisarle los mails al pana muert... ehhhh, al terrorista malvado ese de Reyes... eso creo que es ilegal Álvaro... además chico, tú y yo somos hermanos, somos broderes, somos la misma gente, somos uña y mugre... yo soy la uña claro jajajajajajaja... es chiste Álvaro... segurito ya saldrán los oligarcas de RCN a decir que si Chávez le dijo sucio a Uribe, que si Chávez es maleducado, que si Chávez no tiene modales... ¡calumnias!... todo es parte de una campaña mediática contra mí.... ¡quieren bombardear la hermandad de nuestros pueblos!... por eso dijeron y que yo te había insultado... que si había hablado pestes de tí... de tu gobierno...
- ¿Aló? ¿áló Hugo?...
- ... sí, sí, te oigo, te oigo...
- Hugo, no lo escucho homb... estoy entrando a un túnel... casi no se o...
- CLICK
II

La llamada de Chávez a Álvaro Uribe, luego de los amapuches en República Dominicana y luego del regreso de las tropas venezolanas a sus cuarteles, parece la prolongación obligada del sainete montado en ocasión del estado "pre-bélico" alcanzado por cuatro países de la región (Colombia vs. Ecuador; Nicaragua y Venezuela). Al parecer, todo volvió a la normalidad, a excepción de Ecuador, quien en voz de su presidente Correa sigue "pataleando" tratando de alborotar nuevamente el susceptible avispero caribeño.

Es preferible el cinismo con el que a veces se maneja la política, que sufrir los rigores de una guerra para la cual ninguno de nuestros pueblos está preparado. Si bien las causas del ambiente bélico continúan intactas (el apoyo de Chávez y Correa a las FARC; la determinación de Colombia y Estados Unidos para aniquilar militarmente a las FARC; las concepciones totalmente antagónicas de Uribe vs. Chávez - Correa - Ortega), es bueno convenir en que las posiciones firmes de Brasil; México y Chile deben haber sido determinantes para detener la locura belicista.

Sin embargo, la pradera sigue seca, las nubes de lluvia lejos, y muchas manos hacen malabares con las chispas tratando que ninguna toque la pradera. El incendio nos arrasaría a todos y a todo lo que conocemos.

0 Comentarios para la Caja: