Casablanca

I

No. No voy a hablar de política. Al menos no en esta entrada. Me referiré a otra "Casablanca" que nada tiene que ver con la residencia del presidente de Estados Unidos (el imperio maluco).

II

La película Casablanca es una de esas piezas históricas de la cinematografía. La pareja legendaria de Ingrid Berman y Humphrey Bogart realizaron una actuación impecable que valió el reconocimiento de la Academia en 1943. Curiosamente, una película tan famosa apenas ganó 3 premios Oscar (mejor película, mejor director, mejor adaptación de guión).

He visto la película varias veces y siempre logra hipnotizarme. Una historia de un amor difícil, que se desvanece cuando la Alemania de Hitler invade Francia y se reencuentra en Casablanca, en medio de una realidad diferente.

Definitivamente, la película convoca arquetipos clásicos: el amor trágico; un triángulo amoroso; la eterna lucha entre el bien y el mal, entre el amor y la virtud; y el sacrificio por un amor imposible.

Bogart, en el papel del cínico Rick Blaine, dueño de un café en Casablanca; Berman como la hermosa Ilsa Lund que huye con su esposo Victor Laszlo (personificado por Paul Henreid), le dieron forma a una extraordinaria historia, que recomiendo ampliamente ver.

Algunos momentos memorables:

Trailer de Casablanca:


La canción que identifica el idilio de los protagonistas: "As time goes by", que marca el reencuentro de la pareja:


Escena memorable en el bar de Rick, cuando oficiales alemanes cantan una canción de su país (Die Wacht am Rhein), los cercanos a "la resistencia" ("La Rèsistance") se levantan a cantar La Marsellesa bajo la dirección de Victor Laszlo:



Bogart y Berman, en el momento de la despedida en el aeropuerto de Casablanca.


"We´ll always have Paris"

0 Comentarios para la Caja: