Nuestro planeta está en peligro, cosa que no es novedad para nadie. Contaminación; extinciones de especies animales y de plantas; deforestación; pandemias; hambrunas; complejos procesos migratorios; guerras; calentamiento global; proliferación de armas nucleares; terrorismo; desastres naturales... un panorama realmente desolador.
Entonces, pasado mañana será esta actividad. Ojalá tenga todo el éxito posible. No se qué tan comprometidos y concientizados estamos en Venezuela para iniciativas de este tipo, que tal vez nos puede parecer lejana, exagerada o simplemente inútil. Claro, en nuestro contexto, y en el contexto de muchos países y/o ciudades no suena muy bien eso de apagar las luces durante una hora. Parece peligroso. Parece una invitación a los delincuentes de todo pelaje. Al respecto:El año pasado, una campaña de concientización sobre la importancia de frenar el cambio climático llevó a que el Palacio de Buckingham, el Parlamento británico, los almacenes Harrods y hasta los tradicionales anuncios luminosos de Piccadilly Circus se sumaran a la propuesta de realizar un apagón masivo. Por ese entonces, quien estaba al frente de la iniciativa era la organización ecológica Friends of the Earth, una entidad que aseguró que, “si tres millones de hogares apagaran sus luces durante una hora, se podrían ahorrar 380 toneladas de CO2”.
Este año, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) repetirá, por segunda vez, la misma clase de evento con la colaboración de “más de 30 millones de ciudadanos de todo el mundo”.
Según anunció la organización ambientalista, el próximo 29 de marzo se celebrará el Earth Hour 2008 (La hora del planeta, tal su título en español), con el apoyo de los pobladores de Atlanta, Phoenix, San Francisco y Chicago, además de los habitantes de otras 16 ciudades del resto del mundo (entre las que se destacan Bangkok, Copenhagüe, Manila y Toronto, entre otras), quienes apagarán sus luces y los aparatos electrónicos como forma de demostrar preocupación por el cambio climático.
Desde el punto de vista de Carter Roberts, quien se desempeña como presidente y director ejecutivo de WWF en Estados Unidos, esta iniciativa constituye una excelente oportunidad para que desde los gobiernos hasta los empresarios y comunidades, “puedan unirse alrededor del mundo por un objetivo común: luchar contra una amenaza que nos afecta a todos”.
Aunque el Earth Hour propone apagar luces y reducir el consumo de la energía, tanto las autoridades como las organizaciones que participan de este evento se han encargado de aclarar que, durante esa jornada, “no se oscurecerán ni las calles, ni las áreas públicas, ni los hospitales, ni los servicios de emergencia, así como tampoco dejarán de funcionar los semáforos o las luces de alumbrado vial” ya que se pretende celebrar la iniciativa en un ambiente seguro para todos.
La iniciativa tiene su página: http://www.earthhour.org/. Allí podemos poner nuestro granito de arena o aprender qué posibilidades tenemos de ayudar, además de apagar las luces una hora.
Creo que nuestro planeta merece que lo tomemos en cuenta.
0 Comentarios para la Caja:
Publicar un comentario