Libros vivos

De que vuelan, vuelan... dicen por ahí.


Hoy, en una de mis frecuentes visitas a algunas librerías de la ciudad, me pasó algo extraño. Seguramente la mejor explicación es el azar, la casualidad, la cosa que pasa sin que tenga ninguna conexión con nada.

En una de esas librerías, estaba hojeando (y ojeando también) unos libros de sociología y política, cuando estando a un metro de distancia, de un estante cayó un libro, sin que hubiese alguien más cerca. Pensé que estaba mal puesto y simplemente cayó al piso. Me acerqué, lo recogí, lo puse en su lugar y seguí viendo otros libros. Por pura curiosidad, me devolví a ver de qué trataba el libro que cayó: el tema estaba relacionado con la "violencia de género".

No compré nada, pues el único libro que llamó mi atención costaba más de 110 dólares. Lo cual es un escándalo para un libro que cuesta 39 euros o 56 dólares fuera del país. Así que, con la resignación de quien no encuentra mucho y lo que encuentra es prácticamente inalcanzable, me fui a otra librería, con la intención esta vez de ver nada más.

Viendo entre varios anaqueles, cayó frente a mí otro libro, de nuevo sin más nadie cerca que pudiera haberlo empujado o tocado. Ante la "casualidad", inmediatamente recogí el libro y lo vi: éste era el "Código Penal".

Decía Jung (el del libro que no compré), que la sincronicidad ...

"supone la simultaneidad de determinado estado psíquico con uno o varios sucesos externos cuyo sentido parece paralelo al estado subjetivo momentáneo... emplearé el concepto general de sincronicidad en el sentido especial de una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar"
(Fuente: La Dinámica de lo Inconsciente, Carl G. Jung, Obras Completas)

Más sencillo, la sincronicidad puede ser “la manifestación de una coincidencia significativa, de una conexión acausal”.

Definitivamente algo extraño, aunque espero que no sea más que eso. De verdad, hay libros que tienen vida propia, tanto así que hasta "se mueven".

2 Comentarios para la Caja:

Janecita. dijo...

Caramba... Dios nos cuide!

Néstor dijo...

Amén... no deja de sorprenderme la "casualidad"