"Insulto, luego existo"

Ese bien podría ser el lema de nuestro gobierno revolucionario - bolivariano - socialista. Nuestros funcionarios "no mascan", es decir, no tienen contemplaciones para fustigar con sus lenguas viperinas a todo aquel ser humano que ose insinuar que existe otro mundo aparte del que Chávez les dibujó. Insultadores sobran en esta tierra.

Para muestra, un contrapunteo de los cancilleres de Perú y Venezuela. Esta semana que termina, el Canciller peruano José García Belaúnde hizo un pronunciamiento respecto al tema de las FARC.

"Insisto, más allá de cualquier consideración de tipo político, que me parece además intrusiva, es decir, con violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de otro país, los métodos que utilizan las FARC son métodos terroristas, y el que usa métodos terroristas es un terrorista".

García Belaunde hizo su breve declaración luego que los periodistas le pidieran su opinión acerca del cambio de estatus de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de grupo terrorista a beligerante, realizado el jueves por la Asamblea Nacional de Venezuela.

El canciller agregó que esperaba que el tema sea discutido en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) previsto para el 24 y 25 de enero en Cartagena. "Espero que los cancilleres del Unasur podamos hacer un examen de la situación, y podamos tener un pronunciamiento", destacó García Belaunde.


Ante esta declaración, la respuesta de nuestro excelso Canciller Nicolás Maduro fue:

"Las declaraciones del canciller de Perú son infelices y tienen el objetivo de tratar de sabotear la reunión de cancilleres convocada por la presidencia de UNASUR para Cartagena (Colombia), el 27 y 28 de enero', expresó a los periodistas el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

No está contemplado tocar ese tema, pero si el canciller de Perú propone que se debata el conflicto armado de Colombia, se evaluará y si se discute nosotros llevaremos nuestros argumentos, dijo Maduro.

Estamos seguros de que la posición de paz del presidente (Hugo) Chávez va a tener un gran respaldo de la mayoría de los gobiernos progresistas del continente, añadió el ministro venezolano. Advirtió luego que la posición de García Belaúnde puede colocar nuevamente en una situación delicada las relaciones entre Venezuela y Perú.

Repudiamos estas declaraciones infelices del canciller del Perú metiéndose con nuestro país y su presidente y llamamos a la opinión publica de Perú para que cuide los pasos de su canciller, porque vuelve a colocar las relaciones en un sitio donde Venezuela no las quiere colocar, indicó Maduro.

Que midan muy bien sus palabras y que no metan sus narices donde no los han llamado. Hay un debate planteado y los problemas que tengamos con Colombia los canalizamos por la vía bilateral, añadió el titular de Relaciones Exteriores."

Es irónico, por decir lo menos: Maduro llamando al Perú a no meter "sus narices" donde no los han llamado (¿suena familiar ésto?), y por si fuera poco, invitando a los peruanos a cuidar los pasos de su canciller.

Se busca cuidador de pasos del canciller venezolano. Curiosos y aberrados, abstenerse.

Para rematar, hoy sale publicada una entrevista al Presidente Alan García en el diario ABC de España (http://www.abc.es/20080120/internacional-iberoamerica/hizo-bien-cumbre-habia_200801200245.html). Algunos extractos:
"-¿Qué ha ocurrido en este continente para que haya podido desatarse la tormenta bolivariana con tanta fuerza?

-Que subió el precio del petróleo. Con dinero se agita cualquier cosa. De 20 a 100 dólares el barril, se ha quintuplicado y convierte en potencia a cualquier pensamiento. A lo largo de 2000 años de historia hemos visto que todo el que tiene los recursos se vuelve infalible. En todo caso, yo respeto lo que haga cada uno con sus recursos y su petróleo. Y si se decide ir a un modelo más confrontacional, como en el caso de mi amigo Chávez, él es libre de hacerlo. El problema es si será eficaz el modelo. Sigamos navegando y en tres o cuatro años comparamos nuestras cifras.

-¿Pero qué debe hacer la comunidad iberoamericana cuando se asiste a la
creciente intervención de uno de sus miembros en los asuntos internos de los demás?

-Todo tiene un límite. Pero por el momento hay una cierta filantropía estatal por parte de Venezuela, que financia operaciones de cataratas. Creo que en Perú han sido 1.300. Yo quisiera que operen cien mil. Mil es para la foto, para la propaganda. Por cien mil le doy una condecoración. Pero claro, la respuesta es: «Usted tiene otro modelo confrontacional con los gringos y con Europa»...

-¿Qué pensó cuando escuchó al Rey espetar en Santiago el sonoro «Por qué no te callas»?

-Muy cervantino. Para no decir quijotesco. Pero en el buen y bello sentido del término. El buen Alonso de Quijano había dicho alguna vez «peor es meneallo Sancho». Estaban las cosas para hablarse francamente y no sé por qué se
escandaliza todo el mundo con la frase del Rey despuésde lo que yo escuché allí dentro. Yo llamé al Rey para decirle «muy bien lo que has hecho, hay que poner un poco de orden y que dejemos de gritarnos y de recriminar cosas». Que si tú hiciste la conquista... ¡Por Dios! Si nos vamos a quejar de cosas ocurridas hace quinientos años..."
Interesante entrevista. Recomiendo leerla completa porque dice unas cuantas cosas que nos son extrañas en estas tierras bañadas de confrontaciones, reduccionismos ideológicos y radicalismo.

Alan García, sin ninguna duda, compró su ticket para los insultos de la semana.

0 Comentarios para la Caja: