Clima intenso

Lo del calentamiento global parece no ser juego. Al menos así lo indican los eventos metereológicos y climáticos que han ocurrido en el planeta los últimos años.

Hoy, me encontré con tres noticias relacionadas con el clima de tres lugares completamente diferentes del mundo. ¿Casualidad?

La primera noticia viene del país más poblado del mundo: la República Popular China (aprox. 1.300 millones de seres humanos).

China: la peor nevada en décadas (BBC en español)

Las tormentas de nieve han provocado que cientos de miles de chinos queden atrapados en estaciones de tren, a causa de la nieve que bloquea las vías ferroviarias. Entre tanto, el gobierno quiere convencer a la población de que la situación está bajo control, elogiando a militares y declarando mártires de la revolución a tres electricistas que murieron cuando trataban de restaurar el servicio de energía eléctrica.

Este temporal afectó ya a más de 80 millones de personas en 17 de las 31 provincias chinas, la mayoría en el centro y sur del país.

Se informó que a principios de esta semana al menos 38 personas perdieron la vida a causa de las nevadas. Algunas casas se desplomaron, otros murieron en accidentes de tráfico también causados por las tormentas.

Al menos medio millón de soldados se movilizaron para ayudar a desbloquear carreteras y vías de tren. Millones de personas se quedaron sin luz o calefacción a causa de los cortes de electricidad o no tienen acceso a alimentos, por las dificultades que hay para distribuir los productos básicos, aseguró el corresponsal de la BBC.


China moviliza a su ejército por las fuertes tormentas de nieve (AFP)

Las autoridades chinas movilizaron este miércoles al ejército para acudir en ayuda de millones de personas bloqueadas por las violentas tormentas de nieve que provocaron el caos en los transportes, dañaron el suministro eléctrico y dejaron más de 50 muertos.

Más de 30 millones de personas, en un país de 1.300 millones de habitantes, sufrieron cortes eléctricos. Las bajas temperaturas hicieron aumentar la demanda de energía eléctrica al tiempo que dificultaban la distrubución de carbón, fuente de casi el 75% de la electricidad en China. Pero lo que tal vez sea más alarmante para el Gobierno es el pronunciado aumento del precio de los alimentos, que agrava una inflación que ya se encontraba en su nivel más alto de los últimos once años. La elevada inflación ha sido históricamente causa de disturbios sociales en China.

El crudo invierno afecta ya a 105 millones de personas en China (Milenio.com)

En diversas ciudades del centro y el sur de China, unos 470.000 viajeros esperan a que se despejen las carreteras y las vías. Al menos 1,6 millones de personas de los pueblos aislados por la nieve han sido trasladadas a regiones fuera de peligro. Sin embargo, según el periódico “China Daily”, aún hay 960.000 habitantes que esperan la llegada de los equipos de rescate después de que la nieve y el hielo destruyera al menos 149.000 viviendas y dañara otras 602.000. El primero de cuatro aviones de transporte llevó hoy ayuda de emergencia a la región de Guangxi, en el sudoeste de China.

Tormentas invernales en China sacudirán cosechas gravemente (Univisión.com)

Las nieves que se desencadenan sobre el centro de China han asestado un golpe "extremadamente serio" a los cultivos invernales, lo que aumenta la probabilidad de escasez e inflación. Las regiones afectadas por las peores tormentas de invierno en medio siglo suministran el grueso de la producción de frutas y verduras invernales, dijo a la prensa Chen Xiwen, subdirector del equipo financiero del Partido Comunista.

La magnitud de las pérdidas no estaba en claro por el momento, agregó. "El impacto del desastre de la nieve en el sur de China sobre la producción invernal es extremadamente serio", dijo Chen. "El impacto sobre las verduras frescas y la fruta en algunos sitios ha sido catastrófico".




La segunda noticia, del centro de la América del Sur (Bolivia):

Lluvias en Bolivia: 120.000 desplazados y 45 muertos (ANSA)

Más de 120.000 personas sin hogar, 45 muertos, varios desaparecidos y pérdidas económicas por más de 500 millones de dólares causaron los derrumbes e inundaciones provocadas por las lluvias de enero en Bolivia, según informes oficiales. Los daños provocados por el fenómeno climático La Niña superaron en enero la magnitud de los que provocó el año pasado, en el mismo lapso, el fenómeno de El Niño, según las evaluaciones. Derrumbes e inundaciones por el desborde de los principales ríos afectan a todo el territorio boliviano, donde varias comunidades están aisladas por el agua y en peligro de epidemias por el consumo de agua contaminada. Miles de personas continuaban hoy refugiadas en pequeños islotes, en los techos de sus viviendas o las copas de los árboles en Santa Cruz y Beni, donde las inundaciones afectan a más de la mitad de la región amazónica.

Inundaciones en Bolivia dejan millonarias pérdidas agropecuarias (AFP)

Las inundaciones que azotan Bolivia dejarán pérdidas millonarias que sólo en el caso de dos regiones, la agroindustrial Santa Cruz y la ganadera Beni, se estiman en más de 500 millones de dólares, según informes preliminares de gremios privados. Los torrenciales aguaceros han ocasionado la crecida y el desborde de ríos que han anegado sembradíos y pastizales en al menos seis de los nueve departamentos bolivianos, según un último reporte de Defensa Civil.

La situación es complicada en la pujante región agroindustrial de Santa Cruz, donde las pérdidas de cultivos de soja bordean las 490.000 hectáreas y de caña de azúcar las 25.000 hectáreas, según un informe de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), citado por el diario El Deber.

La CAO estimó una pérdida de alrededor de 500 millones de dólares entre la merma de estos cultivos y el daño a varias carreteras que están prácticamente intransitables.



La tercera noticia, del norte de América del Norte: Canadá, el segundo país más grande y el más septentrional del mundo (aprox. 31 millones de habitantes).

Una ola de aire polar deja a algunas ciudades canadienses a 50 grados bajo cero (El País, España)

Una oleada de aire polar, con temperaturas inferiores a los 50 grados bajo cero en ciudades como Winnipeg, está provocando graves dificultades en grandes áreas de Canadá.

El fuerte frío se ve potenciado por las precipitaciones en forma de nevadas que en provincias como Ontario y Québec provocaron graves problemas de tráfico. En Montreal, carreteras heladas provocaron que numerosas escuelas se vieran obligadas a permanecer cerradas. En Toronto, la mayor ciudad del país, la situación es similar, con el cierre de carreteras y escuelas y retrasos en los aeropuertos por el hielo.

A las temperaturas extremas y la lluvia helada se suman fuertes vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, lo que ha obligado al Servicio Meteorológico de Canadá a advertir sobre la posibilidad de heladas instantáneas.

Los fuertes vientos han derribado arboles y torres de electricidad en Ontario, lo que de momento ha dejado a unas 25.000 familias sin energía.

Aparte de las lamentables pérdidas humanas, es preocupante que en China haya tantas pérdidas en agricultura. Eso significa mayor demanda de alimentos del país más poblado del mundo, con las consecuencias para los países asiáticos más pobres. También aumenta instantáneamente la demanda de energía, con los consecuentes aumentos de precio de los combustibles fósiles.

En Bolivia también hay pérdidas millonarias en siembras. Bolivia está recibiendo la necesaria ayuda internacional de varios países vecinos -incluyendo Venezuela- para salir de esta situación.

Y lo de Canadá verdaderamente me sorprendió. Hay que ver lo que significa que la temperatura llegue a 50 grados centígrados bajo cero. Si aquí nos "congelamos" con 12 ó 14 grados centígrados, no quiero pensar en lo casi absurdo que es esa temperatura.

Un planeta "recalentado" se queja enfriándose a más no poder. Ojalá sea sólo obra de la casualidad y no una sucesión de eventos a los cuales tendremos que irnos acostumbrando paulatinamente.

El gran problema es que, más allá de La Tierra, no tenemos otro hogar.

0 Comentarios para la Caja: