Momento retro

Hace 22 años, el 22 de junio de 1986, en medio del Mundial de Fútbol de México, jugaron las selecciones de Argentina e Inglaterra y se produjeron dos de los goles más recordados de todos los tiempos. Ambos protagonizados por el niño mimado del fútbol argentino: Diego Armando Maradona.

Uno de los goles más polémicos de toda la historia del fútbol es el que anotó Maradona con la mano, gol bautizado por él mismo como un gol hecho con "la mano de Dios".


Muy pocos minutos después, quizás para compensar la célebre picardía cometida, Maradona hizo lo que algunos llaman el mejor gol de toda la historia.


Aquella célebre jugada duró escasamente diez segundos, en los que Maradona recorrió sesenta metros con el balón controlado, esquivó a los seis jugadores ingleses y tocó suavemente el balón ante la salida del guardameta, Peter Shilton.

"Sufrí el gol más bonito que a uno le pueden hacer. Hasta lo sufrí como amante del gol que soy, porque debe ser el mejor de la historia de los Mundiales", dijo al día siguiente el goleador inglés Gary Lineker. Previamente Maradona había conseguido marcar el primer tanto del encuentro con la mano, en una jugada que fue bautizada por el futbolista como "La Mano de Dios".

El encuentro se disputó cuatro años y ocho días después de la capitulación argentina ante los ingleses en la guerra por las Islas Malvinas.


Cuatro años antes, también, en medio del Mundial España 82, Argentina caía batida y Maradona culminaba con una expulsión su decepcionante participación en ese mundial.

Bueno, han pasado 22 años de aquel día contra los ingleses. La edad que tienen algunos de los que trabajan conmigo. Lo demás es historia conocida: Argentina ganó el Mundial ´86; Maradona se coronó como el gran ídolo del fútbol y esos goles pasaron a la historia.

Ese día, para mí, Maradona llegó al punto más alto de su carrera futbolística. Si bien hizo muchas cosas después, nada es comparable con lo que se vivió ese 22 de junio en México. Tal vez su debacle comenzó justo ese día... el día que entró en el Olimpo futbolístico.

0 Comentarios para la Caja: