Avenida Arce, La Paz

Ayer leí con mucha sorpresa una noticia desde La Paz, Bolivia:


"POLICIA EVITÓ TOMA DE LA EMBAJADA DE EEUU" (AnsaLatina): http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20080609231434669724.html

LA PAZ, 9 (ANSA)- La policía boliviana reprimió hoy y dispersó con gases lacrimógenos y chorros de agua a miles de manifestantes que pretendían tomar la embajada de Estados Unidos en La Paz lanzando piedras y petardos de dinamita, indignados por el asilo político dado a un ex funcionario acusado de genocidio. Los policias actuaron después de dos horas de presión de los manifestantes que cercaron la embajada en pleno centro de La Paz tras marchar desde la ciudad vecina de El Alto, donde hoy se realizó un paro total.

Los manifestantes protestan contra el gobierno de Estados Unidos que otorgó asilo político al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio por la muerte de 66 personas en 2003, durante la represión a movilizaciones opositoras al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.


No me sorprende que en Bolivia se quiera tomar la embajada estadounidense. En La Paz y cercanías están los más radicales del movimiento indigenista - izquierdista de ese país, y es allí que se encuentra la embajada, así que esa debe ser una vieja tentación.

Lo que me sorprendió es que el hecho estuvo a punto de consumarse. La multitud que protestaba rompió hasta 4 barreras policiales antes de intentar tomar la sede diplomática.

Cuando viví en La Paz (entre 2003 - 2004), ocurrió el Golpe de Estado que sacó del gobierno a Gonzalo Sánchez de Losada, quien se refugió en Estados Unidos... por cierto, tras el golpe mucho se especuló que estaba el movimiento de Evo Morales, quien era dirigente sindical cocalero en ese momento, y todos quienes desde entonces lo apoyaban. Incluyendo ya-sabemos-quien, según los "servicios de inteligencia" bolivianos de aquel entonces.

Viví bastante cerca (demasiado tal vez) de la embajada americana, sólamente en una oportunidad vi una protesta cerca a la embajada, pero que no representaba ningún peligro. De hecho, fue en los días del golpe, en medio de una paralización general y el bloqueo/ aislamiento de la ciudad.



Como seguramente Dios sabe lo que hace y cuándo lo hace, pues no estuve allí cuando ocurrieron los hechos.

De todas maneras, no deja de preocuparme la suerte de mis conocidos y amigos que viven en Bolivia, de quienes me acuerdo cada vez que ocurre alguna situación anómala en ese país... y estoy seguro que ellos también se acuerdan de mí cada vez que oyen hablar algo terrible de Venezuela (cosa que debe ser demasiado frecuente).

0 Comentarios para la Caja: