Belmont Stakes 2008

Hoy se corrió la tercera prueba de la Triple Corona del hipismo. Como veníamos siguiendo, Big Brown estaba a punto de concretar la hazaña (cosa que no ocurre desde 1978 con Affirmed), al ganar cómodamente el Kentucky Derby y el Preakness Stakes.

En Belmont Park, New York, se corrió la tercera carrera, en distancia de 2400 metros (o milla y media, según léxico hípico).

Lastimosamente, Big Brown no logró triplecoronarse. La carrera la ganó Da´Tara, al dormir al resto de caballos y ganar la carrera fácilmente de punta a punta. Big Brown llegó de último, después que su jinete tomó la decisión de no forzar el caballo a la entrada de la recta final. Más bien, lo aguantó para no esforzarlo inútilmente al darse cuenta que ya no había nada que hacer.

Primera vez que veo una situación así, en que el caballo favorito llega de último por decisión del jinete. Supongo que era una estrategia consensuada con el entrenador y el dueño del animal, a lo mejor preservando al caballo para futuras carreras. Se especuló acerca de una lesión, pero el caballo regresó de la carrera caminando normalmente, al menos en apariencia. Habría que esperar los exámenes veterinarios para determinar si hubo o no alguna lesión que impidiera responder al caballo en los 600 metros finales.

Da´Tara ganó fácilmente, con el jinete peruano Alan García (no es broma, así se llama). Más de un presidente latinoamericano habría querido para sí una situación como esta.

¡Habrá que esperar hasta el 2009 por un nuevo triplecoronado!






0 Comentarios para la Caja: