País bizarro

El Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia informa que el día 27 de mayo de 2008, recibió una comunicación del Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, en la que pone su cargo a disposición del Presidente de la Republica, por no haber consultado la implementación de la medida administrativa relativa a la retransmisión de la señal de VTV a través de prestadores de servicio de televisión con fines comerciales.

Al respecto, se acepta la rectificación pública del Ministro Andrés Izarra, ante esa omisión. Así mismo en reconocimiento a la labor que ha venido desempeñando en el Gobierno Bolivariano con total entrega al proceso revolucionario, este Ministerio cumple con informarles que el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, una vez evaluados los hechos, ha decidido no aceptar la renuncia del Ministro Andrés Izarra, con lo cual queda ratificado en su cargo.

El gobierno que preside el Comandante Chávez seguirá siendo garante de la más amplia libertad de expresión en Venezuela.

“La primera de todas las fuerzas es la Opinión Pública”
Simón Bolívar.

Despacho de la Presidencia
Con este comunicado se da por terminada la mini-novela entre Andrés Izarra y Hugo Chávez, tras la implementación del cobro por emisión de la señal de VTV a los canales privados, especialmente Globovisión.

Para recordar, por cada segundo de retransmisión de la señal de VTV, el canal del Estado cobraría 120 bolívares fuertes. Medida que fue rechazada tanto en los canales de TV privados como en el gobierno nacional.

Ahora bien, la versión oficial del "affaire" (es decir, la oficialista), es que Izarra renunció después de haber autorizado a la presidencia de VTV a emitir una carta con el famoso cobro. Dijo Izarra que lo hizo sin consultar a otras instancias del gobierno (¿?), cosa que parece poco probable. Nadie mejor que Izarra sabe que cualquier cosa relacionada con el gobierno y los medios privados es generadora de titulares.

O sea que ese cuento de que lo hizo casi que por impulso es difícil de creer. ¿Acaso Izarra no sabía que se iba a armar semejante escándalo? Una de dos, o lo hizo buscando escándalo mediático o las ganas de jalar bolas al presidente lo cegaron. Me inclino por la primera hipótesis, pues Izarra parece lo suficientemente inteligente como para obnubilarse en la jaladera.

De todas maneras, recordemos que Izarra trabajó hasta el año 2002 en RCTV (el canal de TV más odiado por Chávez) y también trabajó para CNN (el tercer canal más odiado por Chávez; el segundo es Globovisión). Ahora también es director de Telesur, ese bodrio que funge de brazo mediático de Chávez y su combo. Por ejemplo, cuando hablan de los secuestrados por las FARC, en Telesur les dicen "retenidos", con todas las implicaciones políticas y jurídicas que tiene tal cambio de nombre.

Pero eso si asumimos que la renuncia se debió a ese tema del cobro de la retransmisión. Hay otra hipótesis que se orientan a mezclar otros dos temas que son igualmente graves: Izarra fue uno de los que dio la cara cuando el gobierno venezolano denunció una invasión del ejército colombiano hace un par de semanas.

En esa ocasión dijo que el gobierno tenía las pruebas gráficas de la invasión. Pruebas que nunca aparecieron, por cierto. Para verguenza nuestra, fue el ejército venezolano el que traspasó los límites con Colombia.

El otro tema fue la oda lanzada por alias Timochenko (miembro del Secretariado de las FARC) a través de la señal de Telesur, con maquillaje y set de matas tropicales incluídos.

Quién sabe. Las alcantarillas del poder son muy oscuras y asquerosas. Sólo las ratas tienen la habilidad necesaria para sobrevivir en esos entornos (el de las alcantarillas). Izarra no parece una de ellas... pero quién sabe qué cosas se esconde detrás de la renuncia y la no aceptación de la misma. Chávez logra que otro de sus acólitos se retracte en público, Izarra conserva el ministerio, mientras que el diputado Earle Herrera comentó:

'Yo en principio, personalmente, en mi condición de socialista y periodista, no estoy de acuerdo con una medida netamente capitalista. Ahora, los canales privados, deberían estar de acuerdo, porque se inscribe dentro del esquema del libre mercado'.
Pónganse de acuerdo, son socialistas o qué. Si son socialistas actúen como tales. Prediquen con el ejemplo. No beban güiski mayor de edad, tomen ron venezolano, incentiven la industria. No viajen a Estados Unidos o Europa, vayan a veranear al Salar de Uyuni o a las orillas del Titicaca en Bolivia. No compren casas en el "este" de Caracas... etc, etc.

Su alma, como la sangre, es roja rojita; pero cuando del bolsillo se trata, son de cualquier otro color.

0 Comentarios para la Caja: