¡Así dijeron!

"... (Estados Unidos quiere anular) el modesto pero importante papel que la Venezuela revolucionaria juega para la integración de los pueblos y Repúblicas del continente americano...

... Tanto es así que (EE.UU) reactivaron la cuarta flota (…) ¡no nos asustas imperio, porque terminas siendo un imperio de papel!...”

Por supuesto, el jefe de la pandilla que gobierna a Venezuela, en medio de un discurso en el "Encuentro de compromiso del PSUV con el Proyecto Nacional Simón Bolívar" (¿?). Debe ser que al malandro mayor nadie se ha atrevido a contarle de qué se trata en realidad la famosa 4ta Flota.

Sr. Chávez, probablemente usted crea que esa flota son un par de barquitos, tipo Ferry, llenos de "marines" muy gringos ellos y un par de helicópteros bien apertrechados de municiones. La verdad es que el asunto muy diferente, para ello recurrimos a la fuente original (US Navy):


U.S. 4th Fleet will be responsible for U.S. Navy ships, aircraft and submarines operating in the U.S. Southern Command (SOUTHCOM) area of focus, which encompasses the Caribbean, Central and South America and the surrounding waters.
Es decir, la 4ta Flota tiene un área de operaciones desde México para abajo.

Located in Mayport, Fla., and dual-hatted with Commander, U.S. Naval Forces Southern Command (COMUSNAVSO), U.S. 4th Fleet reestablishment addresses the increased role of maritime forces in the SOUTHCOM area of focus, and demonstrates U.S. commitment to regional partners.

O sea, es una demostración de compromiso de parte del "imperio" con sus socios regionales (entre los cuales no figura Venezuela, claro está).


U.S. 4th Fleet will retain responsibility as COMUSNAVSO, the Navy component command for SOUTHCOM. Its mission is to direct U.S. naval forces operating in the Caribbean, Central and South American regions and interact with partner nation navies within the maritime environment. Various operations include counter-illicit trafficking, theater security cooperation, military-to-military interaction and bilateral and multinational training.
Es decir, la 4ta Flota no tendrá sólo responsabilidades estrictamente militares (como las invasiones imaginarias de Hugo), sino que se suma a las operaciones policiales relacionadas con tráfico ilícito (drogas, armas, seres humanos), interacción y cooperación con militares de otros países e incluye trainings para los interesados.

Fuente: All Hands, Magazine of the US Navy (June 2008)

Pero hay más:

La Cuarta Flota comenzará a operar el 1° de julio desde la base de Mayport, en el estado de Florida, donde hoy actúa el Comando Sur. Incorporará sus barcos -incluido un portaaviones-, submarinos y unos cientos de oficiales y suboficiales, con los que actuará en el Caribe, en América Central y en América del Sur, según explicó el Departamento de Defensa norteamericano.

Y, aunque no implique la incorporación de más fuerzas a la región, la equipara en importancia dentro de la armada a las flotas vigentes, como la Quinta (en el golfo Pérsico) o la Sexta (en el Mediterráneo). "[Esta decisión] le da a la armada un papel más amplio en la región. Tiene cierto peso simbólico y es una manera de compensar por los recursos limitados o, quizá, la falta de atención de Washington", afirmó Frank Mora, profesor de estrategia en seguridad nacional del Colegio Nacional de Guerra de esta capital.

Si de simbolismos se trata, la Cuarta Flota ya tiene su logo. En el centro aparece el globo terráqueo, en el que América del Sur aparece con un número 4 sobreimpreso en un color violáceo. Detrás, se ven un ancla y dos tridentes dorados. Arriba, un águila norteamericana con sus alas desplegadas y dos estrellas.


Fuente: http://speedygonzalezesdeladea.blogspot.com/2008/04/us-4th-fleet-showing-flag.html



Yo sí diría que hay razones para preocuparse Hugo.

Como sabemos, este tipo de decisiones no se toma a la ligera, es algo que Estados Unidos debe estar planificando desde hace algún tiempo. Con razón la urgencia de Chávez en la compra indiscriminada de armamento (al punto que el año pasado fuimos el país que más invirtió en compra de armas en todo el planeta, todo un dechado de socialismo), especialmente la compra de submarinos rusos.

La idea, en su afiebrada cabeza, debe ser tener una especie de "muro de contención" contra la 4ta Flota... con 9 submarinos.

Hugo, ¿de verdad crees eso de "no nos asustas imperio"? ¿O es la típica bravuconería de malandro bocón para ahuyentar los fantasmas que pueblan tu mente?

0 Comentarios para la Caja: