Kentucky Derby 2008

Continuando con los comentarios hípicos, hoy se corrió la versión número 138 del Kentucky Derby, primera competencia de la Triple Corona estadounidense.

La carrera de hoy fue ganada por el caballo Big Brown (al que vemos en la foto luego de cruzar la meta), uno de los principales favoritos de la carrera.

La potranca Eight Belles llegó en segundo lugar, luego de una gran carrera, pero lamentablemente tuvo que ser sacrificada minutos después de cruzar la meta debido a la fractura de los tobillos de las patas delanteras.

Así lo reseñó ESPN:

Big Brown, de tres años y favorito por 2 a 1, ganó fácilmente la prueba en el hipódromo de Churchill Downs bajo la monta de Kent Desormeaux para convertirse en el séptimo ganador invicto del Derby en su cuarta victoria consecutiva. El anterior en lograrlo fue Barbaro en el 2006.

La tragedia trajo recuerdos de la carrera Preakness del 2006, cuando Bárbaro se destrozó la pata trasera derecha justo después del inicio de la prueba. El potro fue sacrificado meses después luego de desarrollar inflamación crónica debido a las lesiones.

La muerte de Eight Belles sin duda disminuyó parte del gozo por el triunfo de Big Brown, el cual lo envía al Preakness, a realizarse en dos semanas, como el único con posibilidades de convertirse en campeón de la Triple Corona desde que lo hiciera Affirmed en 1978.

Y así fue la gran carrera:


La Triple Corona de Estados Unidos apenas ha sido ganada 11 veces, siendo la última hace 30 años por el gran Affirmed. Ese año (1978), los caballos Affirmed y Alydar paralizaron a todos los fanáticos del hipismo al protagonizar tres de las mejores carreras que se hayan realizado en Estados Unidos.

En el Kentucky Derby, Affirmed ganó con cierta comodidad ante la atropellada tardía de Alydar.

En el Preakness Stakes; Affirmed resistió casi toda la recta final para derrotar a Alydar.

En el Belmont Stakes, ambos caballos vinieron "cabeza a cabeza" la mitad de la carrera y en un final de foto Affirmed consiguió la Triple Corona (por una nariz).

Affirmed corrió 29 veces, logrando 22 triunfos y cinco segundos lugares. Así fue el Kentucky Derby de Affirmed - Alydar en 1978:



Otro año impactante en la Triple Corona fue 1973, cuando el legendario Secretariat ganó las tres carreras, con una superioridad pocas veces vista, especialmente en el Belmont Stakes (cuando ganó por ¡31! cuerpos de diferencia... toda una hazaña).

Secretariat pasó a la historia como uno de los mejores (si no el mejor) caballos que ha pisado alguna pista en el mundo.

Veamos el Kentucky Derby de Secretariat, apenas dos años después de la hazaña del venezolano Cañonero II:


0 Comentarios para la Caja: