Pobre Venezuela





Así están titulando a esta hora (10:49 pm) cuatro de los principales portales de noticias de España: El País; El Mundo; ABC y 20 Minutos.

De nuevo, somos noticia. Una noticia mala, claro. Polémica. Desajustada. Como (casi) todo lo que emana de Venezuela desde hace unos cuantos años.

El presidente Chávez, en otra absurda cadena de radio y de TV, anunció la estatización del Banco de Venezuela, perteneciente al Grupo Santander, importante grupo financiero español. La cadena ocurrió justo en el momento en que Leopoldo López (alcalde del Municipio Chacao; candidato para la Alcaldía Metropolitana e inhabilitado políticamente por la Contraloría General de la República), concurría en el Tribunal Supremo de Justicia para defender su posición respecto a la controvertida inhabilitación.

Una noticia de un asunto polémico (referido a López), quedó reducida ante el anuncio de la estatización del banco. Así dijo el presidente:

“Ellos dijeron que no estaban interesados en vender, y yo les dije que yo lo quiero comprar y lo voy a hacer. El Banco de Venezuela lo vamos a nacionalizar"

"Yo lo quiero comprar", dijo el cínico presidente. Como quien quiere comprar un terrenito baldío en las afueras de la ciudad. Como si esta vaina fuese suya. Como si fuese el caporal de estas tierras donde malamente pernoctamos con su consentimiento.

Valdría la pena hacerse algunas preguntas: ¿qué dirán Su Majestad Juan Carlos y Zapatero? ¿Habrá sido el Banco de Venezuela tema de conversación y negociación en la reunión de hace una semana? Si ésto es cierto, ¿a cambio de qué se entrega el Banco de Venezuela? ¿Petróleo? ¿Fue el precio de la Corona para terminar de callar la boca al milico venezolano?

El gobierno avanza en su cerco estatizador. Ya no es la empresa de telefonía ni la de energía eléctrica ni las cementeras. Ahora también el sistema financiero. Claro, sale más "barato" comprar empresas y marcas hechas que construir de cero (casos CANTV; Movilnet; Electricidad de Caracas, por ejemplo). Es mejor arrebatar un banco con sus agencias ya hechas y vestidas de rojo que empezar de la nada.

En fin. Un día negro para la banca (¿o rojo? en este caso, da igual). Ojalá el sistema financiero no sufra por este anuncio inesperado.

Toda una noticia para cerrar un mes de película. Un mes de julio movido en todos los sentidos. Noticiosamente, comenzó con el espectacular rescate de Ingrid Betancourt de las manos de las FARC; continuó con la visita cordialísima de Álvaro Uribe a Venezuela; siguió con las dos giras presidenciales; una nueva corona de Miss Universo para el país; el abrazo y las bromas con el Rey Juan Carlos en España y ahora la estatización de un banco que está en manos españolas.

¡Vaya mes intenso!

0 Comentarios para la Caja: