La buena publicidad (discusión abierta)

Realmente es difícil precisar qué es o no buena publicidad (ni siquiera siempre es posible saber con claridad qué es publicidad y qué no lo es).

Es una discusión interminable pero sabrosa, para quienes nos apasiona el hecho comunicacional.

A petición, el siguiente video:


En verdad, esta interesante campaña de Dove tiene su historia.

En el año 2004, Unilever, a través de su marca Dove encargó una investigación de mercado (con la empresa StrategyOne), que se realizó en diez países, llamada "La Verdad sobre la Belleza".

Se realizaron 3.200 encuestas telefónicas con mujeres entre 18 y 64 años. Dichas encuestas se realizaron en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Brasil, Argentina y Japón.

Fueron 300 entrevistas en cada país. A excepción de Estados Unidos, donde se realizaron 500. El objetivo de la investigación era entender qué estaba pasando con el concepto de belleza y su significado para las mujeres.

Algunos resultados, unos impactantes, otros esperados:

  • Sólo el 2 % de las mujeres eligió la palabra "bella" para describir su aspecto.
  • Otras palabras elegidas: “atractiva” (9 %), “femenina” (8 %), “bien parecida” (7 %) o “bonita” (7 %).
  • La mayoría de mujeres se sienten más cómodas usando las palabras "natural" (31 %) o "término medio" (29 %) para describir su aspecto.
  • “Natural” es la elección principal entre canadienses, italianas, francesas, argentinas y japonesas.
  • Mientras que las mujeres brasileñas, portuguesas, británicas y holandesas se orientan a describirse como “término medio”.
  • En Brasil, el 6 % de las mujeres eligió “bella” para describirse a sí mismas: el número más alto entre los países evaluados.
  • Cuatro de cada diez mujeres está muy de acuerdo en que no se sienten cómodas describiéndose a sí mismas como bellas.
  • El 47% evalúa su peso corporal como “demasiado elevado”. Tendencia que aumenta con la edad.
  • Casi la mitad de las mujeres (48 %) está de acuerdo con la siguiente afirmación: “Cuando me siento menos bella, me siento peor conmigo misma en general”.
  • Sólo el 13% de todas las mujeres dice que está muy satisfecha con su belleza, 12% con su atractivo físico, 17% con su atractivo facial y 13% con el peso y forma de su cuerpo.
Mañana, más datos respecto a la investigación y la campaña.

¡La discusión queda abierta!

0 Comentarios para la Caja: