Glaciar Perito Moreno, Argentina

El Glaciar Perito Moreno se encuentra en la Patagonia argentina y es considerado Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).


Es uno de los glaciares más imponentes del mundo, y ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece. Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937 en la Provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina. Este parque, de 724.000 ha, tiene en total 356 glaciares.

Fuente: Wikipedia

Este imponente glaciar tiene una particularidad: cada tres o cuatro años el glaciar se desintegra y ocurre un derrumbe, considerado uno de los grandes espectáculos de la naturaleza. Es una atracción para miles de turistas que quieren presenciar el momento en que se derrumba la bóveda formada por la erosión del glaciar.


Este fenómeno ha ocurrido tradicionalmente hacia los finales de año, cuando el sur vive el verano. Sin embargo, por primera vez en cien años, el derrumbe del glaciar ocurrirá en pleno invierno, lo que para muchos es una muestra más de las consecuencias del calentamiento global.



El glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, está próximo a colapsar este domingo en un inusual espectáculo en pleno invierno austral.

El proceso de ruptura que se inició el viernes podría ser efecto del calentamiento global, dijo un funcionario del Parque Nacional Los Glaciares.

Cientos de turistas se acercaban al lugar para presenciar el espectáculo, el cual se produce usualmente en épocas de altas temperaturas. La anterior ruptura se había registrado en marzo del 2006.

El proceso de ruptura "está avanzando como en otros años. Ahora se sigue formando el túnel y en unas horas se tiene que caer," dijo en declaraciones televisivas Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz.

"Es la primera vez que el glaciar rompe en invierno; desde 1917, cuando fue el primer rompimiento, hasta ahora, siempre ha sido en verano," agregó.

La ruptura de la barrera de hielo que forma el glaciar en la península Magallanes del Lago Argentino se derrumba generalmente cada cuatro años. El glaciar Perito Moreno, que tiene una extensión de unos 200 kilómetros cuadrados, posee un frente de cerca de tres kilómetros de largo y una altura de unos 70 metros sobre el nivel del lago.

Fuente: Reuters

0 Comentarios para la Caja: