¿Dónde está el vicepresidente?

La misma Constitución vigente (1999), establece en sus artículos 238 y 239 lo siguiente:

Artículo 238. El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva es órgano directo y colaborador inmediato del Presidente o Presidenta de la República en su condición de Jefe o Jefa del Ejecutivo Nacional.

El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva reunirán las mismas condiciones exigidas para ser Presidente o Presidenta de la República, y no podrá tener ningún parentesco de consanguinidad ni de afinidad con éste.

Artículo 239. Son atribuciones del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva:

- Colaborar con el Presidente o Presidenta de la República en la dirección de la acción del Gobierno.
- Coordinar la Administración Pública Nacional de conformidad con las instrucciones del Presidente o Presidenta de la República.
- Proponer al Presidente o Presidenta de la República el nombramiento y la remoción de los Ministros.
- Presidir, previa autorización del Presidente o Presidenta de la República, el Consejo de Ministros o Ministras.
- Coordinar las relaciones del Ejecutivo Nacional con la Asamblea Nacional.
- Presidir el Consejo Federal de Gobierno.
- Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios o funcionarias nacionales cuya designación no esté atribuida a otra autoridad.
- Suplir las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República.
- Ejercer las atribuciones que le delegue el Presidente o Presidenta de la República.
- Las demás que le señalen esta Constitución y la ley.
Ahora bien... ¿cuántos venezolanos sabemos con claridad quién es nuestro Vicepresidente? A lo mejor son muchos quienes lo conocen, lo cierto es que debo confesar que tuve que hacer un gran esfuerzo para recordar quién es el vicepresidente actual.

Se llama Ramón Carrizales, ex- ministro de Hábitat y Vivienda.

Hagamos un breve repaso de los nombres de los vicepresidentes que ha habido en el país desde el año 2000:
  • Isaías Rodríguez, luego Fiscal General de la República (hasta el año pasado).

  • Adina Bastidas.

  • Diosdado Cabello, posteriormente ministro de relaciones interiores y justicia; hoy, gobernador del Estado Miranda.

  • José Vicente Rangel, antes canciller y ministro de defensa. Hoy, periodista gobiernero de Televen.

  • Jorge Rodríguez, antes presidente del Consejo Nacional Electoral. Hoy, funcionario venido a menos del PSUV.


Cada vicepresidente ha sido peor que otro. Cada uno ha dejado una huella fácil de borrar. Al menos algunos de ellos hablaban, trataban de articular un par de frases coherentes para hacer coro a las bravatas del presidente Chávez. Pero el vicepresidente actual ni siquiera se toma la molestia de decir "esta boca es mía". Ha sido de los funcionarios más nulos que ha tenido el chavismo... claro, justo a la medida de lo que necesita un presidente como Chávez.

¿Quién puede imaginarse a Carrizales difiriendo aunque sea ligeramente de lo que piensa el presidente? ¿Quién puede imaginarse a Carrizales, o a cualquiera de los otros, actuando como actuó el vicepresidente de Argentina al votar en el Congreso contra la propuesta de la presidenta Kirchner?

Nadie. Estos señores están castrados por el presidente. La única forma de figurar en la revolución es adulando y anulándose, borrándose, desapareciendo para poder ser parte. Por eso, cuando están en alguna función más o menos pública, en algún puesto más o menos relevante, no saben qué ni cómo hacer.

Carrizales es un castrado más de Chávez. Es difícil imaginar a este señor convocando un consejo de ministros, por ejemplo; o recomendándole a Chávez algún cambio de ministro o tan siquiera de algún ascensorista de su despacho. ¿Presidir el Consejo Federal de Gobierno? Nadie sabe qué demonios es esa instancia.

Pero la Constitución lo faculta para eso y más, incluso para suplir las faltas temporales del presidente.

¿Incumplir el "mandato" de la Constitución no es un delito? Quién sabe... pero eso no importa mucho, dentro de todos los males que a diario nos abruman.

0 Comentarios para la Caja: