El brazo largo de la justicia

Hoy se anunció en Serbia la detención de Radovan Karadzic, mejor conocido como "el Carnicero de Sarajevo", criminal de guerra y genocida, acusado por el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia de La Haya.

En 1990 apareció en la escena política yugoslava, con la formación del Partido Democrático Serbio (SDS), para construir la "Gran Serbia" patrocinada desde Belgrado. En 1991, antes de estallar la guerra, su partido entorpeció el referéndum celebrado en Bosnia el 10 de noviembre para votar si se deseaba o no permanecer en una federación yugoslava junto con Serbia, Montenegro y los enclaves serbios de Croacia.

En abril de 1992, comenzó la guerra. Karadzic se puso al frente de la fuerza militar serbia de Bosnia. El 6 de abril de 1992 la entonces Comunidad Europea y EEUU reconocieron la independencia de Bosnia. A partir de ese momento, los serbios autoproclamaron su "República" y se inició una ofensiva contra objetivos croatas y musulmanes dirigida por Karadzic, que supuso una guerra por la conquista de territorios.

El 22 de marzo de 2002, la fuerza de la OTAN destacada en Bosnia instó a Radovan Karadzic a entregarse voluntariamente a la Justicia internacional. Calificado por unos como "el carnicero de Sarajevo" y por otros como "criminal de guerra" por su apología de la limpieza étnica, paradójicamente está en posesión de diferentes distinciones por su faceta literaria, ya que ha publicado cinco libros de poesía.

Acusado de supuesto responsable de la matanza de Sebrenica, de la que el domingo se cumplen nueve años. Las razones: agresión, crímenes de lesa humanidad, crímenes contra la vida y la salud, genocidio, graves violaciones de las convenciones de Ginebra de 1949, saqueo, violación de las leyes de guerra.

El 11 de julio de 1995 las tropas serbias penetraron en Srebrenica y separaron a las mujeres y los niños de los hombres, afirmando que éstos tenían que ser "interrogados por sospechas de crímenes de guerra". El presunto interrogatorio consistió en la fría exterminación de unos 10.000 varones, entre los 12 y los 77 años de edad , según los cálculos "más prudentes" de Amnistía Internacional. Hasta la fecha, sólo alrededor de 4.000 cuerpos han sido localizados e identificados. Los otros siguen desaparecidos.

Fuentes: El Mundo, España/ Wikipedia

La justicia llega. A veces tarde, como en esta ocasión. Pero llega.

Que quede claro el mensaje.

0 Comentarios para la Caja: