Unatour

Nada más sincero en la reunión de Unasur de hoy que el hartazgo de Ignacio "Lula" da Silva, manifestado contra Rafael Correa, quien se suponía dirigiría la función.

Más allá de la "carajeada", que Correa no entendió, algunas pocas cosas quedaron claras:

  • No hubo consenso contra Colombia (bueno, era imposible el consenso pues Colombia estaba presente), pero tampoco hubo mayorías aplastantes.
  • Perú, a través de su presidente Alan García, fijó una posición muy clara contra la hipocresía diplomática de quienes condenan algo y hacen lo contrario para solucionarlo (caso Chávez que vive diciendo que Estados Unidos nos quiere quitar el petróleo pero se lo vendemos puntualmente mes a mes).
  • Colombia avanzó en el reconocimiento diplomático del problema de terrorismo que hay en la región. Uribe arrinconó a Venezuela (a Chávez más bien) con la acusación directa de la presencia en nuestro territorio de los principales cabecillas de las FARC. Acusación que Chávez no respondió.
  • Uribe deja claro que su gobierno tiene un expediente armado contra Venezuela, cosa que todos sabíamos pero que por primera vez sale a flote tan directamente.
  • Ecuador, a través de su presidente, tuvo una posición muy crítica frente a Colombia, pero a la vez flexible... cosa que debo reconocer me sorprendió.
  • Uribe trabajó abiertamente en la restauración de las relaciones diplomáticas con Ecuador y despreció abiertamente a Venezuela (el dueño del circo).
  • Bolivia, a través de su presidente, mostró una posición de abierto resentimiento histórico contra Estados Unidos. Además, el presidente Morales intentó hacerse el chistoso varias veces, lo cual sumado a su falta de argumentos deslegitima la posición de su país. Lamentable, pues hace unos años pensaba que Bolivia tenía mucho que enseñarnos en aquello de la diversidad de la vida nacional.
  • Se corre la arruga de la crisis de las "bases" militares una vez más... con lo que se desactiva como fuente de conflictos.
Al final, Lula tenía razón. Se perdió tiempo valiosísimo, todos se fueron a viajar a la espectacular Bariloche (por eso lo de Unatour)... mientras que en Venezuela se desata una cacería abierta contra la disidencia, convertida hoy por la fiscal general en "cualquier persona que perturbe la paz"... con lo que suponemos que la paz del chavismo es la paz del silencio, del "quédate quieto", del "te estoy vigilando", del "te voy a coñacear si sales a protestar"... la paz que impone el aplastador cuando ha aplastado a todos.

Eso, ni más ni menos, es la paz de los cementerios. Más nada. Y eso no es ni será Venezuela.

0 Comentarios para la Caja: