Desacato cívico

Así decía en la tarima preparada para la asamblea de ciudadanos realizada hoy en la Plaza Brión de Chacaíto y convocada por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, a propósito de la promulgación de la cuestionada Ley Orgánica de Educación.

Por allí desfilaron -entre otros- representantes del Movimiento Estudiantil, del partido Copei, del partido Podemos y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Emotivos y breves discursos. Me gusta ese espíritu de asamblea ciudadana, breves y al grano. Sin demasiadas convocatorias, más allá del boca a boca, el celular o internet.

Sin embargo, después de escuchar todas las intervenciones me surgieron algunas dudas que quiero compartir:

  • Primero, la asamblea de ciudadanos fue convocada con el espíritu del desacato cívico. De hecho, como muestra la foto, eso estaba escrito allí. Lamentablemente, ninguno de los participantes habló del "desacato cívico", mucho menos de cómo se ejecutaba eso en la práctica. Lo más que se llegó a hablar fue del referendum abrogatorio de la ley, una de las opciones que deja abierta la constitución nacional.

  • Segundo, varias de las intervenciones estuvieron enfocadas hacia las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional a celebrarse en 2010.

  • Tercero, se convocó a una marcha el próximo sábado 22 hasta la Asamblea Nacional (con o sin permiso de las autoridades gubernamentales).

Puedo entender a los representantes de los partidos cuando hablan de las elecciones del 2010 y su importancia. Pero no puedo entender cómo ese sea el centro de los planteamientos cuando se están sucediendo acontecimientos tan graves.

No puedo entender cómo se llama al desacato de una ley tan vital como la de educación sin contarnos cómo hay que desacatarla. ¡No hubo ni una sola propuesta de desacato! ¿No mandamos a nuestros niños a las escuelas en septiembre? ¿vamos a los salones de clases con ellos? ¿vamos a impedir que entren los supervisores del ministerio de educación a las escuelas? ¿haremos cacerolazos todas las noches? ¿haremos propuestas de otro proyecto de ley de educación y lo implementamos sin el ministerio y sin el gobierno?

En fin, sugiero que este sea un tema de agenda urgente en las próximas reuniones de factores democráticos (como la Mesa de Unidad, por ejemplo).

No entiendo la propuesta de un referendum abrogatorio. Se que es constitucional. Pero la propuesta rebosa una ingenuidad ilimitada o una intención desconocida.

Seamos claros, ¿en cuánto tiempo se podría hacer un referendum? Si tenemos suerte -que supongo no habrá de eso para los factores democráticos del país-, el referendum se haría en diciembre. Es decir, otra elección más, otra oportunidad para que el gobierno siga haciendo de las suyas sin gobernar. ¿Es que acaso no será planteado el tema en los mismos términos de los últimos diez años: polarizando al país entre los que quieren a Chávez y los que no lo queremos, olvidándonos del tema central que es la ley de educación y sus consecuencias?

Pero ese sería el menor de los problemas.

¿Qué pasa con el registro electoral, por ejemplo? ¿qué pasa con la ley electoral recien aprobada por la AN? Es decir, ¿hay que ir al matadero electoral refrendario como fuimos en febrero de este año? Mientras no se depure de forma medianamente aceptable el registro electoral, es imposible tener elecciones limpias en este país. Eso lo saben los mismos que hoy convocan a otro referendum.

Por último, esa marcha del próximo sábado... ¿es que acaso en la próxima semana no pasarán más cosas que dejen atrás la Ley de Educación? ¿qué tal si cierran 100 emisoras más de radio? ¿qué tal si aprueban la ley de propiedad social? ... o tal vez la del sistema financiero??? o tal vez decidan cerrar Globovisión unos días para desviar la atención? Hace una semana hubiésemos tenido que marchar por la radio... esta semana contra la ley de educación... El gobierno es experto en confundir y caotizar la opinión pública y seguramente algún zarpazo lanzará para seguir abriendo frentes de batalla.

Me dirán que si algo de eso pasa, será una razón más para marchar. Correcto, eso está bien. ¿Es que acaso creemos que vamos a llegar siquiera a dos cuadras de la AN? ¿Es que no les damos tiempo a los apoyadores del gobierno para organizarse para que la marcha no ocurra o tal vez ocurra con todas las trabas posibles? ¿Tenemos temor de que si es mañana la marcha tal vez no vaya tanta gente? ¿tenemos temor de descubrir que tal vez el tema no es demasiado importante para todos?

Para mí sí lo es. De hecho, estaré en esa marcha el día que sea. Pero no podía dejar pasar por alto estos comentarios.

Ojalá alguien de los factores democráticos puedan leer estas líneas y responderse para sí mismos algunas de estas preguntas. No podemos pasar de ingenuos. El gobierno juega duro y está apostando sus últimas fichas.

Este fue el discurso completo de Antonio Ledezma, la baja calidad del video es porque lo tomé con mi celular, pero lo sustantivo se puede escuchar. Creo que vale la pena oírlo:


0 Comentarios para la Caja: