Marchamos... luego existimos

Nadie duda que el turbulento decenio que lleva Chávez en el poder ha tenido una contraparte heterogénea, a veces blandengue, otras radical, muchas veces desconectada del sentir de la calle.

A propósito de la articulación de las protestas, con motivo de la sospechosa aprobación de la Ley Orgánica de Educación por parte de la Asamblea Nacional, se han visto las disparidades de criterios en los factores de oposición (cosa que no es mala per se). Lo malo es cuando se perciben ciertas intenciones nada angelicales.

En principio, la reacción de la comunidad universitaria (representada por los rectores) fue la de llamar al desconocimiento y desacato de la ley. Por la calle del medio, sin fisuras. Luego, se reunió la Mesa de Unidad Democrática (agrupación de partidos y miembros de la sociedad civil) y el mensaje cambió un poco. Se habló de desacato, cierto... pero además, se hizo un llamado a un referendum abrogatorio, además de anuncios de cacerolazos, marchas y asambleas ciudadanas.

La percepción es que el llamado a referendum vino de los partidos políticos, apuntalados por Podemos (con el diputado Ismael García a la cabeza), quienes además han servido de voceros y motivadores de la iniciativa.

Son los mismos que propusieron una marcha que se realizará este sábado. Marcha anunciada con al menos diez días de anticipación y la cual ya está "marcada" por el gobierno. Ya hay convocatorias de marchas en la misma ruta por parte de las agrupaciones chavistas. Todos sabemos en qué terminará eso: en opositores golpistas dañando con sus escuálidas caras los amables puños chavistas

Afortunadamente, se alzó una voz cuerda dentro de este sin sentido: la del rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ugalde.

El padre Ugalde (sacerdote jesuíta) dijo que ese llamado a referendum no tiene sentido. Dijo lo que cualquiera en su sano juicio pensaría. Supongo que ese llamado no fue bien recibido por los Ismaeles Garcías y demás yerbas.

No confío en esa propuesta del referendum abrogatorio. Algo huele mal en esa propuesta. Un abrogatorio tardaría, mínimo, seis meses en ejecutarse. Con suerte, tendríamos algo para finales del primer trimestre del 2010, cuando esté terminando el año escolar. ¡Y para ese entonces el chavismo se habrá apropiado hasta del modo de caminar de los venezolanos!

Por suerte, parece que la misma mesa de unidad ya descartó el llamado a referendum.

Ahhh, lo olvidaba. Los partidos políticos, en sintonía con voceros chavistas, están llamando desde ya a las elecciones parlamentarias del 2010. Ese es el verdadero "bocatto di cardinale" de algunos "convividores" de la oposición. Dejar hacer y esperar, su consigna.

Pero de aquí hasta allá probablemente ya todos estaremos pidiendo asilo político en Perú, junto a Manuel Rosales y Didalco Bolívar.

Por lo pronto, hay que ir a esa marcha, aunque sea a recibir palazos y pedradas o lo que sea.

0 Comentarios para la Caja: