UNASUR vs UNASUR

Como todo lo que toca el proceso disolutivo venezolano, UNASUR está partido en varios pedazos. Una lástima, pensando en que es un organismo con muy poco tiempo de creado.

Recordemos que Venezuela dió la espalda a la Comunidad Andina de Naciones (CAN); dió un portazo al Grupo de los 3 (G3); hace todo lo posible por disolver la Organización de Estados Americanos (OEA), manejando como a un títere a su secretario general; intentó embochinchar la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la elección para el Consejo de Seguridad y con un discurso espantoso del presidente; creó un esperpento regional llamado ALBA y maneja una relación de amor-odio con MERCOSUR.

Todo un record.

UNASUR es una creación, principalmente, de Brasil. El invento de reunirse con el presidente Álvaro Uribe salió de Quito, de boca de los presidentes Lula y la Sra. Kirchner. Ahora tienen que "apechugar" y salirle al paso a este choque de trenes que viene corriendo desde el año pasado en Santo Domingo, luego del ataque de Colombia al campamento de las FARC, donde murió Raúl Reyes, en suelo ecuatoriano.

Uribe va con todas las pruebas en las manos del apoyo sostenido y concreto del gobierno de Chávez a las FARC. Pruebas que, por cierto, hay que reprocharle a Uribe el no haberlas mostrado antes. Eso es complicidad. Si se tienen las pruebas de delitos en la mano, hay que sacarlas y airearlas, no usarlas para ganar réditos. La complicidad también es delito.

Chávez va con toda su carga retórica inflamada, con toda su historia de complejos y pequeñeces que dispara balas de insultos y descalificaciones. Pero va también con el apoyo de los otros rebeldes de la granja: Ecuador y Bolivia. Y va con las posiciones resbalosas de Argentina y Brasil, quienes nunca han tenido pudor de abrazarse al gobierno chavista para hacer negocios, pero que a la vez quieren hacer de guías del proceso de unión de América del Sur.

Los pronósticos, desde mi punto de vista, son malos. Lo mejor que puede pasar es que no pase de ser un torneo de acusaciones mutuas entre Uribe y Chávezcorreamorales. Lo peor que puede pasar, es que finalmente quede en evidencia la inmensa fractura que recorre a la América Latina, que tardará muchos años en recuperarse.

URL: http://bit.ly/179hiO

0 Comentarios para la Caja: