Oriente Próximo: Operación "Plomo Fundido"

Repasemos datos básicos sobre la Franja de Gaza (según Wikipedia, BBC en español):

La Franja de Gaza (en árabe قطاع غزة qiṭāʿ ġaza, en hebreo רצועת עזה) es una estrecha franja de tierra situada en el Próximo Oriente, al suroeste de Israel y al noroeste de la península del Sinaí de Egipto, y que junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos. Tiene 11 km de frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, y 51 km de frontera con Israel; también tiene 40 km de costa en el Mediterráneo.

La Franja de Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del planeta. Con una superficie de sólo 360 kilómetros cuadrados, es el hogar de más de 1,4 millones de palestinos y alrededor de 7.300 israelíes radicados en asentamientos (según estadísticas de 2004). La mayoría de los palestinos que viven en Gaza son refugiados alojados en ocho campos de las Naciones Unidas.
Una región densamente poblada: hay 4.118 habitantes por kilómetro cuadrado. Demasiado, especialmente si comparamos con Venezuela, que apenas tiene 30 habitantes por kilómetro cuadrado. Y Caracas, la ciudad más poblada tiene alrededor de 1.495 habitantes por kilómetro cuadrado. Es decir, 1/4 de la densidad de la Franja de Gaza.

Hoy, Israel ha iniciado las operaciones de ataque de artillería y blindados sobre la Franja de Gaza. En pocas palabras: se inició la invasión a la Franja de Gaza.

Israel ha metido sus tanques en la Franja de Gaza después de una semana de bombardeos por aire y mar. El ejército israelí reconoce que en apenas dos horas de ofensiva terrestre (desde las 20:00 horas) han muerto decenas de palestinos, según un responsable militar citado por AFP. Fuentes de Hamás aseguran que hay
varios soldados israelíes muertos por sus respuestas de morteros.


La incursión israelí en territorio palestino ha comenzado este sábado después de una semana de bombardeos en los que han muerto más de 440 personas y al menos 2.400 han sido heridas. Desde aproximadamente a las 20:00 horas (hora peninsular española) las tropas israelíes se están enfrentando con los milicianos de Hamás.

Fuente: rtve.es



Según AnsaLatina:
El ejército israelí comenzó lo que definió la segunda fase de la "Operación Plomo Fundido", y tras una semana de ataques aéreos lanzó una ofensiva de tropas de tierra, con el apoyo de helicópteros y artillería, en la Franja de Gaza, con el objetivo, afirma, de ocupar las zonas desde donde de Hamas dispara cohetes hacia Israel.

Las primeras víctimas reportadas fueron un niño palestino que murió y otras once personas que fueron heridas esta noche por un disparo de un carro blindado israelí en la ciudad de Gaza, según testigos y fuentes médicas.

De acuerdo con los expertos militares de la televisión israelí, las tropas están penetrando en la Franja de Gaza sobre tres ejes, en el norte, centro y sur el territorio palestino.
Las noticias son, más bien, pocas y generadas por Israel. Así que habrá que esperar algunas horas para entender con claridad la magnitud de la operación "plomo fundido", o la invasión terrestre de Israel a la Franja de Gaza contra los enclaves del Hamas.

Estos son los reportes conseguidos hasta ahora. El primero de Fox News:


El segundo, de Al Jazeera:



Y CNN:


0 Comentarios para la Caja: