¡Así dijeron!

"... Nuestra responsabilidad como estadounidenses no es dictar políticas o lo que le conviene a otros países sino encontrar cooperación de interés mutuo...


... Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región... Por otra parte, Venezuela es un país de importancia crítica en el comercio con toda la región, es un proveedor importante de petróleo... Es decir, nosotros estamos dispuestos a comenzar conversaciones diplomáticas de cómo mejorar las relaciones...

... hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que Venezuela está exportando actividades terroristas o respaldar a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio..."

Palabras del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en medio de una entrevista en la cadena hispana de TV Univisión. Para Obama, la primera declaración en firme sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina. Para Venezuela, el prólogo de lo que será la relación entre los presidentes de ambos países.

Con estas palabras, Obama marca prudente distancia de Chávez, en lo que a su política internacional se refiere. Hace una saludable distinción entre lo que es Chávez y lo que es Venezuela -distinción que el presidente venezolano por cuestiones psiquiátricas no puede hacer- pero pareciera trastabillar al advertir la importancia del petróleo venezolano.

Allí, justo allí, es que se le doblan las rodillas al "imperio" cuando de Chávez se trata. Al menos con la administración Bush fue así. ¿Repetirá Obama la historia? Es difícil de creer.

Por lo pronto, se vienen duras confrontaciones verbales -porque de ahí no pasa el bocón histérico Chávez-, contra el "negrito imperialista" que ahora seguramente también lo quiere asesinar.

0 Comentarios para la Caja: