Marruecos

Pocas veces se oye mencionar a Marruecos por estos lados del Caribe. En lo personal, para mí Marruecos es Casablanca, la legendaria ciudad que regaló su nombre a la mejor película de todos los tiempos (con Ingrid Bergman y Humphrey Bogart).

Por supuesto, Marruecos es mucho más que eso. Según Wikipedia:

Marruecos, (en árabe:المغرب), oficialmente el Reino de Marruecos (en árabe:
المملكة المغربية), es un país
africano del Magreb, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Sus países vecinos son Argelia al este (la frontera con Argelia se encuentra cerrada), por el sur el Sahara Occidental (que ocupó en su mayor parte) y por el norte España, con quien mantiene intensos lazos comerciales y comparte tanto fronteras marítimas como terrestres (ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla). Existen también otros enclaves españoles en la costa del Mediterráneo (peñón de Alhucemas, peñón de Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas).


Un país que tiene una extensión geográfica de 446.550 km cuadrados, equivalentes casi a la mitad del territorio venezolano; con una población de aproximadamente 34 millones de habitantes (unos siete millones más que nuestro país).

Marruecos, sorpresivamente, casi rompió relaciones diplomáticas con Venezuela. Anunció el cierre de su embajada en Caracas y su traslado a Santo Domingo. ¿Las razones? Según el diario El País - España:

En un comunicado , ha explicado que toma la decisión a causa de "la creciente hostilidad de las autoridades venezolanas a la integridad territorial del Reino de Marruecos y tras las recientes medidas de apoyo a la seudo República Árabe Saharaui Democrática (RASD) adoptadas por el Gobierno de ese país".

La iniciativa marroquí va más allá que una mera llamada a consultas del embajador, pero no llega a ser una ruptura de relaciones diplomáticas. Prueba de ello es que la Embajada de Venezuela en Rabat podrá seguir abierta, según indican fuentes diplomáticas marroquíes.

El enfado de Marruecos con Venezuela se debe al apoyo del presidente Hugo Chávez al Frente Polisario, el movimiento que lucha por la independencia del Sáhara Occidental. Situado entre Marruecos y Mauritania ese territorio fue colonia española hasta 1975, pero actualmente bajo control marroquí excepto una franja oriental escasamente poblada.

Desde que llegó al poder Chávez se declaró partidario de la independencia del Sáhara Occidental y apoyó al Frente Polisario que fundó la llamada RASD a la que reconocen unos 80 países, en su mayoría africanos y algunos latinoamericanos, pero ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad ni tampoco España, la antigua potencia colonial.

El pasado sábado el nuevo embajador de Venezuela en Argel, Héctor Michel Mújica, se desplazó hasta los campamentos de refugiados de Tinduf, en el suroeste de Argelia, para presentar sus credenciales a Mohamed Abdelaziz, el líder del Polisario y presidente de la RASD. Aprovechó para reiterar el "respaldo de su país al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui a la autodeterminación y al establecimiento de un Estado independiente".

Marruecos no ha roto con los países que reconocen a la RASD, pero suele mantener con ellos un nivel más bien bajo de relaciones políticas y diplomáticas. Rabat se retiró en 1982 de la Unión Africana, la organización que reagrupa a casi todos los países del continente, cuando esta admitió a la RASD como miembro de pleno derecho.

Las negociaciones entre Marruecos y el Polisario sobre el futuro del territorio empezaron en 2007, bajo los auspicios de la ONU, en Manhasset, un suburbio de Nueva York. Hasta la fecha no ha dado ningún resultado.

Buscando un poquito más sobre esa República Árabe Saharaui Democrática, ésto es lo que encontré:

La República Árabe Saharaui Democrática es un Estado formado por la antigua colonia española del Sahara Español que fue anexado en 1976 por Marruecos y Mauritania y anexado totalmente por Marruecos en agosto de 1979, al renunciar Mauritania a la zona que ocupaba.

La RASD está reconocida por cuarenta y cinco estados (sin contar veintidós países que han revocado anteriores reconocimientos y trece que han congelado sus relaciones con la RASD), en doce de los cuales existe una embajada.

Es decir, Marruecos al parecer resiente el apoyo de Venezuela a la RASD, y su supuesta autodeterminación.

Es probable que para el gobierno de Chávez, el efecto de esta decisión marroquí sea parecida al efecto que tenga sobre Israel la decisión de Venezuela de romper relaciones diplomáticas: prácticamente ninguno.

Pero en ambos casos, se nota la mano contaminante y divisionista del gobierno venezolano: apoyamos causas que ni nos van ni nos vienen y en las que en honor a la verdad no deberíamos meternos. Pero no sólo apoyamos causas ajenas y desconocidas, sino que intervenimos activamente en esos conflictos y pretendemos que no se molesten quienes resultan afectados. Cuando en un conflicto, uno se pone del lado de alguien, inevitablemente se pone en contra del otro.

Igual pasa por acá cerca: ¿o es que nadie se acuerda de Colombia y el apoyo irracional a los malandros de las FARC y la pretención del gobierno venezolano a reconocer la beligerancia de ese grupo terrorista?

Pues así vamos por el mundo. Metiendo las manos en caldos donde no nos han invitado e intentando dividir al mundo entre los chavistas buenos y el demoníaco resto del mundo.

Por cierto, como dato curioso vale la pena decir que cerca del 98% de la población marroquí profesa la religión islámica, por lo que entendiendo la pobre división del mundo que hace el gobierno de Chávez, mal podría decirse de los marroquíes que son "pitiyanquis" o algo parecido. Además, Marruecos es parte de la Liga Árabe, un ente que no es precisamente muy amigo de Israel.

0 Comentarios para la Caja: