¡Así dijeron!

"... Las calles son del pueblo, no de los ricachones o los hijos de los ricachones...
... Écheles gas y disuelva cualquier guarimba (...) A partir de este momento el que salga a quemar un cerro, unos árboles, a trancar una calle me le echan gas del bueno y me lo meten preso, si no lo hicieran me raspo a los jefes responsables, me los raspo a toditos (...) Los dirigentes de eso hay que detenerlos. Doy la orden de una vez (...) El Chávez pendejo se quedo en 2002... ¡Si no lo hicieran me raspo a los jefes responsables!...
... guarimba que se forme, señor vicepresidente, guarimba que debe ser disuelta de inmediato, ministro del Interior (…) écheles gas, disuelva cualquier guarimba...
... Qué quieren que vaya yo a dirigir un pelotón para disolver la manifestación (...) Doy la orden de una vez (...) Anoche (viernes) llamé y me dijeron es que lo estábamos llamando y usted estaba en La Guajira (Zulia) (...) No hace falta que yo de permiso, que cada quien asuma su responsabilidad. El comandante de la Policía Metropolitana, si no hay que quitarlo de allí y poner a alguien que asuma con autoridad, es jefe de una Policía, cómo van a estar los policías allí como unos pendejos, los escupen, los atropellan..."
Palabras del señor presidente de la república, el mismo que quiere ser presidente hasta que se muera, el mismo que anda vuelto loco otra vez con una campaña electoral, el mismo que pretende ser líder interplanetario.
Con estas palabras, Chávez destapa abiertamente sus miedos frente al Movimiento Estudiantil: bastó un par de días de protestas en las calles para que se le saliera el gorila que lleva dentro de sí.
Claro, como no es él quien va a salir a reprimir a las personas -al pueblo, le guste o no-, entonces es capaz de ordenar que los demás lo hagan. Eso de que "qué quieren que vaya yo a dirigir un pelotón" no es más que paja, la paja que hablan los cobardes para vencer sus miedos internos.
Pero más allá, esa orden abierta de represión es una clara manifestación antidemocrática. ¿Qué dirán los hermanos Lula; Cristina; Michelle; quienes tienen la caradura de reunirse, hacer negocios y defender a tipos tan cobardes como Chávez? ¿Qué dirán los hermanos de UNASUR o del Mercosur?
¿Será tan estúpido Chávez? ¿Acaso no sabe que decirle a los jóvenes estudiantes que los va a reprimir los va a lanzar más rápido a las calles a protestar? ¿Ordenó que los apresaran? Pues tendrán que meter presos a todos los estudiantes de este país.
No se por qué, pero esto me recuerda uno de los episodios más característicos de la Venezuela de 1928, cuando un grupo de estudiantes -conocidos luego como la Generación del 28- se atrevieron a desafiar la dictadura de Juan Vicente Gómez:

Durante la semana del estudiante, en el carnaval de 1928, varios jóvenes habían escogido una reina y, en honor a ella, recitaron un poema del escritor Pío Tamayo, que tenía un claro mensaje de reivindicación de la libertad y desafío al régimen. Esto motivó la respuesta de los gomecistas, que detuvieron a los líderes estudiantiles. Entre ellos se encontraban jóvenes como Rómulo Betancourt, Pío Tamayo, Jóvito Villalba y Raúl Leoni.
Lo que no esperaban los gomecistas fueron las acciones del resto de los estudiantes, que de una manera solidaria decidieron entregarse en masa a la policía. La sociedad en general se unió a la demostración de valentía de los jóvenes mediante el cierre de comercios, huelgas, protestas, circulares y hojas clandestinas en contra del régimen.
A los pocos días los estudiantes fueron liberados y otros fueron expulsados del país, pero este movimiento demostró que el país no estaba sumido en un letargo, sino que a partir de un hecho solidario para con estos jóvenes se llevó a cabo un ensayo de civismo. En cuanto a los estudiantes, pasaron a formar parte de la élite política nacional, mediante la conformación de partidos políticos.

Fuente: ve.kalipedia.com

0 Comentarios para la Caja: