Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, "Chinita"



Cada 18 de noviembre se celebra el día de la Vírgen de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia, una de las advocaciones marianas que más despierta devoción en Venezuela.

La fecha es el clímax de la famosa Feria que se celebra en honor a la Vírgen. El amanecer del 17 al 18 es el momento culminante de la celebración. Tuve el gusto de estar hace siete años en esa Feria en Maracaibo y la verdad la experiencia es inolvidable.

En lo personal, el 18 de noviembre comienza mi Navidad. Aparte de ser el día de cumpleaños de mi papá, es el día de La Chinita y de la pasión zuliana alrededor de ella.

Un poco de la historia de la advocación:

Cuenta la historia que una humilde anciana lavandera habitante de un barrio humilde de Nueva Zamora de Maracaibo denominado El Saladillo, en la provincia de Venezuela cumplía su faena en las orillas de la laguna de Coquivacoa cuando una tablita llego a sus manos, sin ninguna particularidad que la hiciere especial, pero al parecer la misma fue recojida por la lavandera dándole la utilidad de tapa para la tinaja de agua. Al tiempo a la anciana le pareció reconocer en la tablita una imagen muy borrosa de carácter religioso y quizá por reverencia la colocó en una de sus paredes.

El viernes 18 de noviembre de 1709 se encontraba absorta en sus que haceres, por lo que no prestó atención a una serie de golpes que se escuchaban en la pared donde colgaba la imagen. Los golpes se escucharon de nuevo, pero ella no se movió. Sin embargo, a la tercera vez, se dirigió extrañada al lugar de donde venían los golpes y sorprendida vio cómo en la tablita se apreciaba claramente la imagen de la Virgen de Chiquinquirá y salia de ella una luz brillante. La sorpresa de tal fenómeno la llevó a la calle donde comenzó a gritar: "Milagro, milagro" y con esto se dio inicio a la gran devoción de los zulianos hacia la Madre de Dios.

Fuente: Wikipedia

Hay una canción emblemática del grupo Maracaibo 15 que es todo un clásico de este día.


¡Es mi comienzo oficial de la Navidad!

0 Comentarios para la Caja: