Barack Obama (2)

El cambio prometido por el presidente electo de Estados Unidos no fue un simple y poderoso slogan de campaña, o al menos eso es lo que hasta ahora se deja ver.


El nuevo gobierno ha nombrado un equipo de transición echando mano al ala "Clinton" del Partido Demócrata. Una decisión inteligente pues el último gobierno de ese partido estuvo presidido por Bill Clinton, y la principal rival por la nominación partidista fue la Sra. Hillary Clinton.

Obama y su equipo ya tienen una agenda de transición que incluye, entre otras cosas, una reunión el próximo lunes con el presidente George W. Bush y el equipo de gobierno. El 20 de enero, día de la toma de posesión del nuevo gobierno, parece lejos ante los grandes y graves desafíos que tiene Estados Unidos. Por nombrar algunos: la profunda recesión económica; la agenda internacional (Irak; Afganistán; Rusia; Siria; Irán; Cuba; Venezuela; Bolivia; Nicaragua; Ecuador; Colombia); inmigración; reformas de sistema de salud; medio ambiente y calentamiento global.

Para enfrentar tamaños retos, el equipo de Obama, siguiendo el ejemplo de participación y contacto "uno a uno" a través de la Web 2.0 hecho durante toda la campaña, dispuso un site que sirve de punto de encuentro entre los ciudadanos de Estados Unidos -en realidad, de los ciudadanos del mundo- para compartir ideas y propuestas orientados a enfrentar los grandes temas.

Creo que es una iniciativa impactante. Es un ejercicio de participación de alto vuelo, con importantes implicaciones para la vida política del país. Faltaría ver qué se va a hacer con esas ideas y propuestas. La verdadera prueba de fuego no es la recolección de ideas sino la implementación y seguimiento consistente de lo que allí se escriba.

El site es: http://www.change.gov/, y luce así:



Los temas en los que esperan ideas son:



Es todo un reto, una forma novedosa de encarar los grandes desafíos que le esperan a Estados Unidos para la segunda década de este siglo. Hay que seguir con atención lo que viene, pues nos guste o no, la suerte de Estados Unidos tendrá un peso importante en el destino del planeta.

Por lo pronto, el presidente electo Obama sigue dando de qué hablar.

0 Comentarios para la Caja: